Diario de León

En libertad el preso de ETA Iñaki Bilbao Gaubeka tras pasar 25 años en prisión

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El preso de ETA Iñaki Bilbao Gaubeka, quien planeó atentar contra el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, y el exconsejero vasco de Seguridad Juan María Atutxa, ha quedado en libertad tras cumplir una condena de 25 años, ha informado ayer la asociación de familiares Etxerat.

Nacido en Urduliz en 1958 y miembro del comando Bizkaia de ETA, Bilbao Gaubeka intentó atentar contra Juan María Atutxa y Carlos Iturgaiz en sendas concentraciones para pedir la liberación del abogado Cosme Delclaux, secuestrado por ETA, pero finalmente desechó la posibilidad, en el caso de Atutxa por encontrarse rodeado de una gran cantidad de público y en el de Iturgaiz debido a la presencia de escoltas.

En el juicio seguido en la Audiencia Nacional contra Iñaki Bilbao en marzo de 2002, el etarra admitió que había planeado atentar contra Atutxa e Iturgaiz entre otras muchas acciones y se declaró «orgulloso» de pertenecer a la banda terrorista.

Iñaki Bilbao Gaubeka, condenado por distintos delitos de terrorismo, ha cumplido su condena de 25 años en cárceles de Madrid, en la Zuera (Zaragoza) y, finalmente, en Basauri (Bizkaia).

El Gobierno Vasco acordó en mayo de 2022 concederle el tercer grado, aunque la Audiencia Nacional revocó la decisión ya que no había pedido perdón expreso a las víctimas.

tracking