Diario de León

El líder de la trama rusa implica al ex alcalde de Lloret antes de ingresar en prisión

Operación Clotilde llevada a cabo el viernes.

Operación Clotilde llevada a cabo el viernes.

Publicado por
ander azpiroz | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

El cerco judicial sobre el ex alcalde de Lloret de Mar y actual diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo, se estrecha. El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó prisión incondicional para Andrei Petrov, supuesto cabecilla de la red que habría blanqueado hasta 56 millones de euros para la mafia rusa que dirige Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI.

Antes de ingresar en la cárcel, Petrov declaró ante al juez y lo hizo con actitud de colaboración, según fuentes judiciales. El líder de la trama aseguró a Velasco tener documentados diversos pagos a Crespo y haberle sufragado dos viajes a Rusia. Petrov está imputado por pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y cohecho. Este último delito se correspondería con supuestos sobornos que habría realizado a cambio de adjudicaciones públicas.

Durante los dos mandatos en los que Crespo se mantuvo al frente del consistorio gerundense, entre 2003 y 2011, la empresa Development Diagnostic Company, propiedad del ruso, se hizo con la adjudicación del 35% de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad.

El magistrado deberá valorar ahora si aprecia indicios de delito en la actuación de Crespo, quien sostiene que los contratos firmados con la empresa de Petrov durante su etapa de alcalde fueron transparentes y de acuerdo a la legalidad, además de negar cualquier tipo de cobro irregular. En caso de detectar alguna ilegalidad en la actuación del diputado Velasco deberá inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, único órgano judicial con potestad de iniciar un proceso contra él dada su condición de aforado.

Junto a Petrov ayer comparecieron ante Velasco el resto de los imputados. Otros dos ingresaron también en prisión: el cuñado del líder de la trama y supuesto lugarteniente, Constantin Mischanin, y la ex arquitecto municipal Pilar Gimeno.

La única de los seis detenidos durante la denominada operación Clotilde que permanece en libertad es la secretaria personal de Petrov, que cuenta con protección policial.

tracking