Diario de León

Los líderes se comprometen a la paz sin mencionar a Ucrania

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los líderes iberoamericanos se han comprometido durante la cumbre celebrada en Santo Domingo a trabajar por la paz en el mundo aunque sin una mención específica al conflicto de Ucrania, al tiempo que han manifestado también su apego a la democracia, el estado de Derecho y la Carta de Naciones Unidas.

«Trabajaremos por la paz completa, justa y duradera en todo el mundo basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas, incluyendo los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los estados», reza la Declaración de Santo Domingo acordada tras dos días de cumbre en la capital de República Dominicana.

Dicha paz, han añadido, contribuirá a «poner fin a los efectos adversos de las guerras, incluidas las pérdidas de vidas humanas, las crisis de seguridad alimentaria, financiera, energética y medioambiental».

España había hecho varias propuestas para incluir el conflicto de Ucrania en la declaración final. Sin embargo, el texto no menciona a este país en ningún momento, toda vez que para su aprobación hace falta la unanimidad de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana y algunos miembros como Venezuela o Nicaragua sustentan las tesis de Rusia. En línea con esto, en el primer punto de la declaración los 22 países han reafirmado su compromiso «con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, el apoyo al multilateralismo, a la solidaridad, el diálogo y la cooperación internacional». Por otra parte, también han mostrado su compromiso «con la democracia, el estado de Derecho, estricto respeto a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional incluyendo los principios de

soberanía, de no intervención en asuntos internos de los Estados y de igualdad jurídica» de los mismos».

Asimismo, se han dicho comprometidos con «el derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente, en paz, estabilidad y justicia, su sistema político, económico y social y sus instituciones, así como el acceso a la información y a la justicia.

tracking