Diario de León

lla propone un referéndum para un nuevo Estatuto de autonomía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aroma a 2006. No solo porque el PP haya iniciado una campaña de firmas contra los indultos, como la que promovió contra el Estatuto catalán, sino porque los socialistas catalanes regresan a la carga con la idea de un nuevo texto estatutario. El líder del PSC, Salvador Illa, empezó este jueves a desgranar la propuesta que plantearán los socialistas para resolver la cuestión catalana. Un referéndum. Pero no uno de autodeterminación como el que reclaman los independentistas.

El exministro sugiere una consulta en la que se someta a votación el «marco de convivencia» en Cataluña, el acuerdo al que pudieran llegar los partidos catalanes en una eventual mesa de diálogo interna.

Sería una especie de actualización del Estatuto aprobado en 2006 y recortado —en parte— por el Tribunal Constitucional. «Tenemos que ponernos de acuerdo l y someterlo a la consideración de la ciudadanía. Estamos a favor de mejorar el autogobierno, y una herramienta para hacerlo es el Estatut», expresó Illa. Eso sí, dejando claro que un «referéndum de autodeterminación no tiene cabida en nuestro ordenamiento y nosotros no lo vamos a apoyar», a pesar de que el PP presiona con que el PSOE y Podemos estarían dispuestos a negociar con ERC el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. «Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene un Estatuto diferente al que votaron sus ciudadanos», afirmó este jueves en RNE. «Si es un referéndum de autodeterminación, no estamos de acuerdo», remató. Es más, dijo que «nunca» lo estarán, aunque el PSC hasta 2014 fue favorable al derecho a decidir. A las elecciones de 2012, de hecho, los socialistas concurrieron con un programa que defendía el «derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad».

tracking