miércoles. 06.07.2022
david2
Varios militares llevan a hombros dos de los féretros, a la llegada de los restos mortales de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile y del conservacionista irlandés Rory Young, asesinados este lunes durante la grabación de un documental en Burkina Faso. FERNANDO VILLAR

El Gobierno concederá la gran cruz de la Orden del Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile y del irlandés Rory Young.

La aeronave, un Airbus A310 del Ejército del Aire, ha aterrizado poco antes de las nueve de la mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) proveniente de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, y los féretros se han depositado entonces en una plataforma, que los ha hecho descender hasta la pista.

Allí, 24 militares vestidos con traje de honor los han llevado a hombros sobre una alfombra roja ante las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, hasta la terminal del aeródromo, donde esperaban sus familiares y amigos, así como la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a las familias, desde Torrejón los cuerpos de los españoles han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid para que se les realice la autopsia y se prevé que esta misma tarde lleguen a las localidades donde serán velados.

En el caso de David Beriáin (44 años), será en su localidad natal, el pequeño pueblo de Artajona, en Navarra, donde vive su madre. El cuerpo del cámara Roberto Fraile (47 años) se enterrará en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que era natural su madre, pero antes será velado este viernes en un tanatorio de Valladolid.

En cuanto al activista irlandés, cofundador de la ONG "Chengeta Wildlife", dedicada a combatir la caza furtiva, la previsión es que su cuerpo se traslade directamente a Holanda, donde reside su mujer, han indicado las mismas fuentes.

Tras recibir a los féretros a pie de pista, Laya y Robles han comparecido ante las decenas de periodistas que han acudido a la base aérea para poner en valor el trabajo de los dos periodistas y trasladar su compromiso de que sus asesinatos serán investigados.

Las ministras han subrayado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel, la inestable franja de países africanos a la que pertenece Burkina Faso, será "implacable" y que trabajarán junto a las autoridades burkinesas y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque.

"Es un día triste, es un día en el que todos tenemos que ofrecer nuestro pequeño gran homenaje a quienes siempre han estado detrás de la cámara", ha dicho Laya sobre los periodistas, que tenían una dilatada experiencia en conflictos y daban voz, ha apuntado, "a quienes no la tienen".

La ministra ha anunciado la concesión de la gran cruz a los informadores "por su labor en pos de unos medios de comunicación que engrandezcan nuestra democracia" y para "dar a la democracia la fuerza que necesita".

Laya se ha mostrado "convencida" de que las autoridades de Burkina Faso van a ayudar a "esclarecer lo que ocurrió" en la emboscada que sufrieron los periodistas en la zona de Pama cuando viajaban empotrados con una patrulla de efectivos burkineses, una acción reivindicada por un grupo yihadista.

"Nos van a ayudar a entender lo que ocurrió y a identificar quién está detrás de estos hechos terribles, de estos hechos terroristas, para que los perpetradores puedan comparecer ante la justicia", ha dicho al respecto.

La titular de Exteriores ha subrayado que lo ocurrido ha puesto de manifiesto "la importancia que tiene seguir apoyando los esfuerzos por la paz y seguridad en el Sahel, una zona de enorme turbulencia y grandes retos".

Por ello, "España seguirá impulsando en la UE y en la OTAN todos los esfuerzos para conseguir paz, estabilidad y progreso en esta región del mundo en la que nos jugamos nuestra propia paz y estabilidad".

Robles ha expresado también su agradecimiento al trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentes en la zona desde hace años y que han contado con la "magnífica" colaboración de los servicios de inteligencia locales y de otros países europeos.

Y del Ejército del Aire, cuyos militares se movilizaron "de inmediato" para que los cuerpos de los periodistas pudieran llegar a España lo antes posible.

"Vamos a hacer todo lo posible para aclarar quiénes han sido los autores de estos execrables hechos", ha dicho Robles sobre los asesinatos, para añadir que "la lucha contra el terrorismo en esas zonas del Sahel no va a parar; vamos a ser implacables".

En el aeropuerto también se encontraba el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, quien en calidad de portavoz de las familias ha agradecido la labor de los periodistas y de quienes han hecho posible que "David y Roberto estén ya en casa", y ha pedido que se respete el dolor de las familias y su duelo.

El Gobierno concederá la medalla al Mérito Civil a los periodistas asesinados en...
Comentarios