viernes. 09.12.2022

Los supervivientes del naufragio del Pitanxo están "extenuados, pero bien"

El Gobierno enviará un avión para repatriar a los marinos y ya se han identificado 9 cadáveres
pitanxo
Familiares muestran retratos de varios de los miembros de la tripulación durante una multitudinaria protesta para lograr que se retome la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, este domingo en el municipio pontevedrés de Marín. SALVADOR SAS

Los tres únicos supervivientes del naufragio del arrastrero gallego Villa de Pitanxo están "extenuados, pero bien", tras haber descansado en un hotel, aunque es mejor su salud física que la psíquica.

"Están bien, pero siguen en shock", ha contado a Efe Sara Prieto, pareja de Eduardo Rial, uno de los 24 marineros que puede contar la tragedia, junto al tío de él, Juan Padín, y al ciudadano ghanés Samuel Kwesi.

Sara espera poder abrazar a Eduardo este lunes, después de que en la tarde de este domingo llegase a Terranova el avión militar que se encargará de la repatriación, que aterrizó en medio de un intenso temporal de nieve.

Aparte de Padín, Rial y Kwesi, en el avión se trasladarán los cuerpos de cuatro españoles y de uno de los marineros ghaneses. El quinto español identificado es hispano-peruano, por lo que será repatriado a Perú, como los otros tres peruanos que pasaron por el proceso de reconocimiento, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este lunes a Galicia para recibir en la base aérea de Santiago de Compostela el avión fletado.

Según ha informado el Ejecutivo a Efe, Sánchez se desplazará a Galicia a las 18:00 horas, cuando está previsto que aterrice en la base de Santiago el Airbus 400 del Ejército del Aire.

Las familias de los doce desaparecidos han pedido que Sánchez les reciba para escuchar su reclamación de que el Gobierno haga todo lo posible para retomar la búsqueda de los naufragados que faltan, la mitad de la marinería de a bordo.

El Villa de Pitanxo, un arrastrero de 50 metros de eslora con base en el puerto pontevedrés de Marín, naufragó en la madrugada del pasado martes, aparentemente al recibir un golpe de mar, cuando navegaba por una zona del Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan de Terranova (Canadá). 

Los supervivientes del naufragio del Pitanxo están "extenuados, pero bien"
Comentarios