Diario de León

«Llevaban 22 días en el océano, estaban en mitad de ninguna parte»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los tres supervivientes de la peor de las tragedias conocidas en la Ruta Canaria en lo que va de año pueden contarlo de milagro: nadie los buscaba, los vio un avión del Ejército del Aire durante un entrenamiento fuera de los límites habituales y los rescataron exhaustos, ni podían erguirse. Llevaban 22 días en el mar, estaban solos, «en mitad de ninguna parte». «Es la misión más dura que he tenido», confiesa uno de los pilotos del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR), el comandante Ignacio Crespo, que varias veces tuvo que recordarse a sí mismo su consigna de no volver la cabeza y abstenerse de mirar al estado de los tres rescatados, para que nada le descentrara de completar una misión que estaba en los límites del alcance de su aparato: seis horas de vuelo, casi 1.200 kilómetros sin repostar.

Los dos rescatadores que se descolgaron al cayuco, el sargento primero Fernando Rodríguez y el cabo primero Juan Carlos Serrano, recuerdan la experiencia como algo «terrible», porque tuvieron que recoger en brazos a los supervivientes, dos hombres y una mujer deshidratados, incapaces siguiera de levantarse, a los que había que transportar por el cayuco sorteando travesaños y cuerpos.

Lo más terrible para ellos no fue la visión de los 17 cadáveres que contaron en ese momento en la barquilla, lo peor fue levantar la vista, cambiar la perspectiva y sentir en carne propia la angustia que habían vivido aquellas personas. Desde el aire, Rodríguez y Serrano controlaban la operación, sabían bien que estaban a 490 kilómetros de El Hierro, fuera de toda ruta habitual de navegación.

Cuando pisaron el cayuco y miraron al horizonte, sintieron el golpe de la realidad. «Era la nada», «estaban en mitad de ninguna parte», «cuando ves lo que vieron ellos durante 22 días, te das cuenta de lo que han pasado», relatan.

tracking