Diario de León

La lluvia descarga con fuerza en el sur peninsular y anega vías públicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las fuertes lluvias y tormentas que han descargado ayer sobre puntos de Andalucía y la Comunidad Valenciana provocaron numerosas incidencias por acumulación de agua, sobre todo en vías públicas, donde el conductor de un vehículo tuvo que ser rescatado.

Agentes de la Guardia Civil salvaron la vida a un hombre cuyo coche había quedado atrapado cuando circulaba por el cauce del río Fuengirola, en Mijas (Málaga), provincia donde se han recogido hasta cien litros por metro cuadrado en Alhaurín El Grande y 60 litros en Benahavís.

Los servicios de emergencias registraron cerca de una veintena de incidencias en la región, en su mayoría en las localidades de Alhaurín El Grande, Cártama, Estepona y Mijas durante la madrugada y fundamentalmente por anegación de vías públicas.

En Alhaurín El Grande, situado en el valle del Guadalhorce, se produjo el desplazamiento de coches por la fuerza del agua, que ha llegado a superar la altura de los vehículos. Además, se vio afectada por la lluvia la carretera A-7176 en uno de los carriles a su paso por Istán (Málaga) y ha quedado interrumpido el tráfico en la CV720, a la altura de Benimassot (Alicante), donde se ha producido un corrimiento de tierras, y en la DSA180, en La Hoya (Salamanca).

La causa de estas fuertes precipitaciones es una borrasca situada al oeste de la península, que ha descargado tormentas, en ocasiones acompañadas de barro, y alguna granizada dispersa en buena parte de la mitad sur y del centro de la península.

Otro dato significativo han sido las fuertes rachas de viento, de hasta 139 kilómetros por hora en Cádiz, 90 en el Puerto de Navacerrada y 88 kilómetros por hora en Ordizia (Guipúzcoa), destaca la Aemet en su página web.

Las temperaturas máximas han sido especialmente elevadas en puntos del Cantábrico -con 25 grados centígrados en Cantabria y Vizcaya y 24,8 en Guipúzcoa-.

La Aemet mantiene la alerta amarilla (riesgo) para hoy en cuatro comunidades, por lluvia y viento en ambas castillas y en León, donde pueden ser especialmente intensas, por lluvia en Extremadura y por viento en la Comunidad de Madrid.

tracking