Diario de León

López Obrador ‘pausa’ con España y exige una disculpa por la conquista

El presidente de México está molesto con el rey porque nunca le contestó a su petición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a poner ayer el foco de sus críticas sobre España, algo que ha venido haciendo de forma recurrente desde que llegó al cargo en diciembre de 2018, pero en esta ocasión ha ido un paso más allá y ha planteado una «pausa» en la relación bilateral.

El motivo, según ha esgrimido en su tradicional rueda de prensa diaria, no es otro que el saqueo que según él han cometido las autoridades y las empresas españolas en México en los últimos años, con la connivencia de quienes le han precedido en el cargo, en particular Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En su opinión, dado que ahora mismo la relación «no es buena» lo que convendría a ambas partes es «hacer una pausa» y esperar a restablecer las relaciones «cuando cambie el Gobierno» y él ya no esté en el Palacio de los Pinos, que abandonará en diciembre de 2024.

Con sus palabras ha vuelto a abrir una nueva crisis en la ya de por sí tensa relación bilateral con España, y ello pese a que Pedro Sánchez fue el primer mandatario extranjero al que López Obrador recibió tras llegar al cargo.

El mandatario mexicano envió en marzo de 2019 una carta al Rey Felipe VI reclamando que «el Estado español admita su responsabilidad histórica» por las ofensas cometidas durante la conquista y «ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan». Asimismo, fijaba como meta temporal 2021, año del Bicentenario de la independencia mexicana, para que dicho «reconocimiento de los agravios causados» por parte de España permitiera iniciar «una nueva etapa» en la relación. En octubre de 2020, con motivo del Día de la Hispanidad, volvió a pedir a España que se disculpara, argumentando que la conquista como fuerza «civilizadora» de América es solo «una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo».

tracking