Diario de León

López: «El PSOE pacta con Bildu porque el PP dice que no»

El portavoz parlamentario socialista defiende la acción ejecutiva

El portavoz socialista, Patxi López. EFE

El portavoz socialista, Patxi López. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso, el exlehendakari Patxi López, considera que el PP, instalado en el no a todo lo que plantea el Gobierno es en estos momentos «la antipolítica».

En una entrevista que publicada ayer en la edición dominical del rotativo barcelonés de La Vanguardia, López (Barakaldo, 1959) señala que «la mejor manera de neutralizar al PP es la propia acción del Gobierno» y recuerda que el Gobierno «tiene delante una derecha que por definición dice que no».

Añade López que «el Gobierno busca acuerdos para subir las pensiones con el IPC, y lo pactamos con Bildu porque el PP decía que no. Y para un ingreso mínimo vital, que ayuda a más de un millón de familias, porque el PP decía que no. O para sacar adelante los estados de alarma en la pandemia que salvaban millones de vidas, porque el PP decía que no».

El nuevo portavoz socialista en el Congreso piensa que «el Gobierno no se cruza de brazos, y saca todas estas políticas adelante con quien se sienta a negociarlas y a buscar el entendimiento y el acuerdo».

El exlehendakari se muestra crítico con el Partido Popular que se vio en el último debate sobre el estado de la nación: «El PP, en vez de plantear sus propuestas, volvió a hablar de ETA, de una organización terrorista a la que la democracia y los demócratas derrotamos hace más de diez años».

En la entrevista, López defiende el impuesto especial a la banca y las energéticas porque «un gobierno progresista tiene que redistribuir la riqueza, para ayudar a quien peor lo pasa con los recursos públicos; pero también en tiempos de crisis tiene que repartir los sacrificios».

«¿Y ahora que tienen beneficios extraordinarios, banca y energéticas, ponen el grito en el cielo porque van a aportar en un impuesto extraordinario, en dos años, 7.000 millones? ¡Pero si solo la banca tuvo el año pasado más de 13.000 millones de beneficios! Y el PP se opone también», añade López ante los nuevos retos en los que se ha embarcado el ejecutivo.

tracking