Diario de León

El ‘expresident’ negocia hacer su investidura en el Parlamento flamenco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ‘expresident’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, negocia con los nacionalistas flamencos la posibilidad de pronunciar su discurso de investidura, el próximo martes, desde el Parlamento flamenco, según indicaron ayer fuentes nacionalistas.

Puigdemont, que huyó a Bélgica a finales de octubre, estaría ultimando las negociaciones para pronunciar el discurso en sede parlamentaria. Inicialmente Puigdemont tenía previsto participar el martes en la Universidad de Lovaina en la convención del partido soberanista flamenco N-VA, con el fin de explicar cómo romper la hegemonía socialista en los órganos de poder.

Puigdemont, prófugo de la Justicia española, huyó a Bélgica el pasado 30 de octubre en compañía de cuatro exconsejeros, después de que el Gobierno español los cesara en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución española.

En noviembre pasado, el Parlamento regional de Flandes rechazó una moción presentada por el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang para reconocer la independencia de la autonomía española de Cataluña, que fue respaldada solo por este grupo, minoritario en la cámara regional belga.

Viaje a Bruselas

Los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) Elsa Artadi, Quim Torra y Albert Batet se desplazaron ayer a Bruselas para reunirse con Puigdemont y analizar con él la marcha de las conversaciones con ERC y la CUP para formar Govern.

El objetivo del encuentro era hablar principalmente todo lo relacionado con la formación del próximo Govern en Cataluña, lo que incluye la preparación de un programa de gobierno. Y pese al fallo del TC, los independentistas insisten en defender el derecho de Puigdemont a optar a la investidura, esté o no en Cataluña presente.

tracking