Diario de León

Luis Bárcenas disfrutará la semana que viene de su primer permiso de cárcel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Luis Bárcenas tiene previsto disfrutar la semana que viene de sus primeros días en libertad tras ser encarcelado en mayo de 2018 para cumplir condena por el ‘caso Gürtel’. Según fuentes jurídicas, el extesorero del PP, que se encuentra recluido en el centro de Soto del Real (Madrid), disfrutará de su primer permiso penitenciario entre los días 6 y 10 de abril, después de que la Fiscalía Anticorrupción renunciase a recurrir la autorización que le otorgó el juez de vigilancia de la Audiencia Nacional.

El exsenador de 64 años fue condenado a 29 años y un mes de prisión por el Tribunal Supremo tras la sentencia por la primera época de ‘Gürtel’ (1999-2005). Una resolución que también confirmó el castigo de casi 13 años de cárcel para su mujer, Rosalía Iglesias, actualmente en la prisión de mujeres de Alcalá Meco. El pasado 17 de marzo, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria otorgó a Bárcenas 12 días de permiso fuera de la prisión en dos tramos de seis días cada uno. Esta decisión la adoptó con el criterio a favor de los especialistas de la cárcel pero con la oposición inicial de la Fiscalía, que consideró que era prematuro y durante demasiados días.

Segundo grado

Bárcenas se encuentra clasificado en el segundo grado y ya ha cumplido un cuarto del tiempo máximo que tiene que permanecer en la cárcel. El cálculo fijado por el tribunal juzgador es de un máximo de 12 años, que se establece en función del triple de la pena del delito más grave al que fue condenado. El condenado ya pasó dos periodos en prisión preventiva hasta que el Supremo hizo firme su condena. El primero fue desde julio de 2013 a enero de 2015 y el segundo desde de mayo de 2018 hasta el fallo definitivo del alto tribunal, el pasado octubre.

tracking