Diario de León

La luz da un respiro de dos días al Ejecutivo de Sánchez

León

Creado:

Actualizado:

El precio medio de la luz en el mercado mayorista bajó ayer por segundo día consecutivo hasta 110,02 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 114,63 euros del sábado.

Con este descenso, el precio de la luz acaba una semana en la que se han sucedido cinco días consecutivos de alzas históricas, entre el lunes y el viernes, aunque sigue disparado. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 31,55 euros MWh, por lo que el alza es del 248,65%, es decir, el precio de mañana triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de Omie.

Desde el pasado lunes se vienen registrando día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo con la ola de calor que está azotando el país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

Este contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

AL PP: «¿QUÉ PROPONEN?»

El encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

El portavoz adjunto del GPS en el Congreso, Felipe Sicilia, aeguró ayer que el Gobierno central «está poniendo medidas» para que la tarifa de la luz pueda bajar, incidiendo en que el Ejecutivo central es «sensible» a las dificultades de los españoles. Además, preguntó al PP «qué proponen para bajar el precio de la luz».

tracking