Diario de León

Macron pide a los franceses «sobriedad energética» para no depender de Putin

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer que Francia prepara «un plan de sobriedad energética» en previsión de que Rusia decida cortar en los próximos meses por completo el grifo del gas a Europa. El mandatario instó a los ciudadanos a «la movilización general» y les pidió que reduzcan a partir de ahora su consumo de energía para no depender tanto de Moscú.

La Administración gala y las empresas galas son llamadas a dar ejemplo a la hora de reducir el consumo de energía, con el fin de que no haya que parar este invierno la economía por falta de suministro energético. «Comenzamos ya a consumir un poco menos, es la caza al despilfarro», dijo el mandatario en una entrevista concedida a las cadenas de televisión públicas TF1 y France 2, con motivo de la fiesta nacional francesa.

Macron advirtió de que la guerra de Ucrania «va a durar» y que esto tendrá consecuencias para los europeos. «Rusia utiliza la energía como utiliza la alimentación, como un arma bélica», advirtió el inquilino del Elíseo tras el tradicional desfile militar por los Campos Elíseos. El presidente instó desde los jardines del Palacio del Elíseo a sus compatriotas a prepararse para «un escenario de corte total del gas por parte de Rusia» en los próximos meses, algo que considera «probable» que ocurra. Por ello, el Gobierno prepara «un plan de sobriedad (energética) con objetivos cifrados».

«Voy a pedir a partir de ahora a las administraciones y a todas las empresas que consuman menos. Vamos a construir un plan e intentar ser cuidadosos con la iluminación nocturna», añadió Macron, quien considera que los galos deben «entrar colectivamente en una lógica de sobriedad». Reducción del 10% Según la cadena de televisión BFMTV, el plan —que será presentado en septiembre— se marcará como objetivo reducir un 10% el consumo energético de aquí a 2024, tanto de electricidad, como de gas y carburantes.

Macron recordó que «Francia, gracias a su modelo energético, es poco dependiente del gas ruso», ya que antes de la crisis le compraba el 17% del que consumía. Pero consideró que, de todas formas, es necesario diversificar el aprovisionamiento buscando otros países proveedores y reconstituir las reservas para poder hacer frente a eventual corte del suministro.

tracking