Diario de León

Madrid buscará las fosas comunes asociadas al «tren de los 40 días»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Madrid propondrá al Gobierno un proyecto dirigido a localizar y dignificar las fosas comunes en las que fueron enterrados presos políticos que «fueron asesinados de forma sumaria» durante la construcción del llamado «tren de los 40 días», promovido por el presidente de la República Juan Negrín en la Guerra Civil española.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso presentará la propuesta al Ministerio de la Presidencia en la próxima Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, según ha avanzado La Razón este miércoles y ha confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

La iniciativa se pondrá en marcha con un presupuesto de 63.747 euros que le corresponderán en el reparto aprobado por el Gobierno en abril entre las comunidades autónomas para iniciativas orientadas a la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la contienda.

El «tren de los 40 días» fue un enlace ferroviario, promovido por la República, con el fin de evitar el aislamiento que sufrió el centro de la península tras el intento de toma de la capital por parte del Ejército franquista durante el otoño y el invierno de 1936-1937, que produjo el corte de la mayoría de las comunicaciones ferroviarias y carreteras que llegaban o salían de la capital.

Presos políticos

En las obras de este ferrocarril, de acuerdo con el proyecto elaborado por la Consejería de Presidencia, fueron empleados «un importante número de presos políticos y prisioneros de guerra».

En la zona, se han identificado dos campos de trabajo, en los municipios madrileños de Pozuelo del Rey y Ambite, que se crearon en febrero y marzo de 1938, respectivamente.

En un paraje próximo al Campo de Ambite, se encuentra «un lugar de enterramiento que contiene los cuerpos de un número indeterminado de reclusos que fueron asesinados de forma sumaria y arrojados en una o varias fosas comunes», detalla la propuesta.

El proyecto tiene dos objetivos estratégicos: localizar a las víctimas y dignificar los lugares de enterramiento irregulares.

tracking