Diario de León

Madrid pagó 2 € más por mascarilla del precio máximo que abonó Sanidad

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El precio que pagó el Ayuntamiento de Madrid por las mascarillas de los polémicos contratos de marzo de 2020 investigados judicialmente fue casi 2 euros superior al coste más alto de las adquiridas por el Ministerio de Sanidad, cuyo importe osciló entre los 0,37 euros de las quirúrgicas y los 4,68 de las FFP3.

Así consta en el informe que el Tribunal de Cuentas acaba de aprobar sobre la fiscalización de los contratos de emergencia adjudicados en 2020 a partir de 73 expedientes por una cuantía de 551 millones de euros, de los cuales 538 millones fueron adjudicados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

El documento, donde se concluye que la tramitación estuvo ajustada a derecho, reseña que el Ingesa dedicó más de 246 millones a comprar material sanitario, como mascarillas de diversos tipos, guantes de nitrilo o gel hidroalcohólico, si bien el 91,6 % de esta cantidad se dedicó a mascarillas, cuyos precios exactos se reflejan en el informe.

Así el precio medio unitario de las FPP2 adquiridas en marzo, cuando estalló la pandemia y todas las instituciones buscaban este tipo de material en el mercado, fue de 2,62 euros, y en abril, de 1,40 euros, con un tope de 500 mascarillas compradas el 3 de abril de 2020 a 4,17 euros.

El Tribunal de Cuentas avaló ayer el gasto derivado de la pandemia. La institución cifra la primera respuesta a la crisis del coronavirus en 97.000 millones de euros

tracking