Diario de León

Una maleta con 1,3 millones desveló la trama de Moreno

El productor dice no ser un júnior para ponerse a cometer delitos al final de su carrera

El productor José Luis Moreno a su salida de la Audiencia Nacional el jueves. EFE TV

El productor José Luis Moreno a su salida de la Audiencia Nacional el jueves. EFE TV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una maleta de grandes dimensiones intervenida en Barcelona en enero fue la pista definitiva. En su interior se encontraron 1,3 millones de euros, «empaquetados en bolsas de plástico» con billetes de distinto valor. Los agentes seguían la pista de una acusada y tras interceptar la entrega de este botín y relacionar pistas pudieron conocer la verdadera magnitud de la ‘operación Titella’: el entramado internacional de fraude y estafa liderado presuntamente por José Luis Moreno, el popular productor televisivo que debe ingresar antes de mañana tres millones de fianza —en metálico o en avalales— si quiere evitar su ingreso en prisión.

«Menos de la muerte de Manolete, me han acusado de todo. Espero que esto se aclare, que se haga justicia y que les pueda dar todo tipo de explicaciones. No soy un junior como para ponerte a cometer delitos cuando se está al final de la carrera», explicó ayer Moreno en el programa ‘Sálvame’, de Telecinco, en su primera intervención tras su detención la pasada semana.

No obstante, los indicios que se acumulan en la causa son contundentes. Según un auto al que tuvo acceso este periódico, la Guardia Civil de Barcelona y el Grupo IX de la Udef de Madrid trabajaban desde hace meses en líneas de investigación paralelas hasta que apareció la citada maleta que lo cambió todo.

Gracias a las intervenciones telefónicas se sabía de la existencia de dos tramas que movían grandes cantidades de dinero en efectivo de manera regular: alrededor de un millón de euros cada 15 o 20 días. La primera procedente del fraude y del blanqueo, en la que estarían Moreno y sus socios, y el segundo grupo a través del narcotráfico.

Así, el 23 de noviembre pasado los agentes cazaron a dos de los acusados, Alberto Bolet y Javier Villalba, recibiendo una entrega en Barcelona de manos de Montse Pedreny. Se sospechaba que en su interior había dinero en efectivo procedente del extranjero y empezaron a atar cabos. Dos meses más tarde, realizaron un control rutinario a Pedreny, que actuaba con el mismo modus operandi, y aparecieron los 1,3 millones en metálico.

«Si voy preso será otra experiencia»

Después de la aprehensión de esta partida, los investigadores corroboraron cómo se pusieron en contacto el dueño real de este dinero, Carlos Brambilla, con las personas que se encargaban de su traslado y bancarización,

tracking