Diario de León

El malogrado acuerdo en Andalucía sirve de aviso a Díaz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La izquierda a la izquierda del PSOE tendrá que buscar el modo de «subsanar», en palabras del líder del Partido Comunista y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, el problema en el que ha acabado sumida la coalición con la que pretendia presentarse a las elecciones en Andalucía a consecuencia de las rivalidades internas. Y lo ocurrido es un aviso a navegantes para Yolanda Díaz.

Santiago se esforzó este domingo en poner en valor que, más allá de que llegara ‘in extremis’ —tanto que el documento definitivo no llegó a tiempo al registro— lo importante es que el pacto alcanzado entre Podemos Andalucía, IU, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz para concurrir juntos a las urnas demuestra una clara voluntad de entendimiento.

Un ensayo para las generales

«Que haya un amplio acuerdo que signifique el inicio de un proceso de construcción de un Frente Amplio en España bajo el liderazgo de nuestra compañera Yolanda Díaz —argumentó durante la inauguración del Jardín de la Paz de Rivas Vaciamadrid (Madrid— es una buena noticia».

En el entorno de la vicepresidenta resaltan que haya sido posible que Podemos y Más Pais, el partido de Iñigo Errejón, hayan estado dispuestos a compartir candidatura. Pero como ensayo para el espacio que Díaz pretende construir de cara las generales, la negociación augura importantísimas tensiones.

tracking