Diario de León

‘La Manada’ vuelve al banquillo por los abusos en Pozoblanco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cecilia cuerdo | pamplona

Cuatro de los integrantes de La Manada de Pamplona, condenados por el Supremo a 15 años de prisión por un delito de violación continuada a una joven en 2016, se volverán a sentar esta semana en el banquillo, acusados de delitos sexuales. La Fiscalía pide para ellos otros siete años de prisión por los delitos de abuso sexual y contra la intimidad de una joven de 21 años de Pozoblanco (Córdoba), a la que manosearon y grabaron con un móvil en mayo de 2016, difundiendo posteriormente las imágenes sin autorización de la víctima. La defensa pide la absolución al considerar que las imágenes «son humillantes, pero no sexuales» y reclama además la anulación de la prueba de cargo, el vídeo, al entender que se obtuvo ilícitamente, ya que fue descubierto al revisar los teléfonos móviles cuando fueron detenidos meses después en los Sanfermines.

Los cuatro encausados, José Angel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero están prisión desde el pasado verano, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que amplió la condena de 9 a 15 años al considerarles autores de una agresión sexual, y no de abuso como determinó la Audiencia Provincial. Trasladados ya a las prisiones cordobesas, ellos serán los primeros en declarar hoy, una vez las partes expongan las cuestiones previas. Tras ellos, será el turno de la víctima, cuya declaración será a puerta cerrada. Una decisión adoptada por el magistrado para preservar su identidad y evitar así que se produjera «una nueva causa de victimización», según recogió en una reciente providencia.

Inicialmente se han previsto cuatro sesiones para la vista oral. Después de la víctima, declararán los testigos, mientras que la jornada del día 20 se dedicará a las distintas pruebas periciales, entre ellas la principal prueba de cargo, el vídeo detectado en el móvil de uno de los acusados tras ser detenido por la agresión sexual en Pamplona. El día 21, el juicio quedará visto para sentencia con los informes finales de las partes.

tracking