Diario de León

El mandato de la UE en Gibraltar recoge que España cede a Frontex el control fronterizo

León

Creado:

Actualizado:

El mandato de la UE para negociar la relación con Gibraltar apuesta por «suprimir las barreras físicas» para facilitar la libre circulación de personas entre el territorio y la Unión siempre que España controle el paso fronterizo en aeropuerto y puerto, si bien recoge la «intención» de las autoridades españolas de ceder a la Agencia Europea de Control de Fronteras ese control.

«España ha expresado su intención de solicitar la asistencia de Frontex dentro de los límites y condiciones del reglamento sobre la agencia para implementar las obligaciones de control fronterizo dentro del futuro acuerdo durante un periodo de cuatro años», según recoge el mandato validado ayer por los embajadores de los 27.

De este modo, el texto modifica la redacción inicial propuesta por Bruselas y recoge la demanda británica de que el control de la frontera exterior no quede en manos de España. La asistencia de Frontex sería de cuatro años, el mismo plazo que fija el mandato para evaluar la puesta en práctica del acuerdo por las dos partes y que ambas decidan si continuar con el mismo régimen o darlo por concluido. La propuesta de mandato presentada en julio por el Ejecutivo comunitario irritó a Reino Unido por evitar toda mención a Frontex y reservar a la competencia exclusiva de España el control de la frontera en el aeropuerto y el puerto, algo que para Londres suponía un ataque a su soberanía y no estaba dispuesto a negociar.

tracking