sábado 24.08.2019
concentración en madrid

La manifestación contra la «traición» de Sánchez abre la campaña electoral

Las cifras del seguimiento fluctúan entre los 45.000 personas de la Policía y los 200.000 de los convocantes.
La manifestación contra la «traición» de Sánchez abre la campaña electoral

La concentración de este domingo en la plaza de Colón contra la «traición» de Pedro Sánchez en Cataluña y en demanda de elecciones, ha abierto en la calle la campaña electoral, no solamente de los comicios de mayo sino de las generales, cada vez más cerca.

Elecciones anticipadas ha sido la demanda más repetida de una movilización bajo el lema «Por una España unida, ¡elecciones ya!», que ha congregado a 45.000 personas según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid y a unos 200.000 según los convocantes, PP y Ciudadanos.

Una concentración que ha servido también para que los partidos de la oposición al Gobierno socialista de Pedro Sánchez exhiban su fuerza antes de las numerosas citas en las urnas que se vislumbran en el horizonte.

Pese a las dudas iniciales, al final sí hubo foto conjunta de los líderes de los partidos que se han sumado a la protesta y, aunque algo separados, se pudo ver en una misma imagen a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, flanqueados por representantes de UPN, Foro Asturias, UPyD y el PAR.

El manifiesto de la concentración, leído por los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón, ha advertido a Sánchez de que «la unidad nacional no se negocia» y de que los españoles «no están dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones». «Los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática», denuncia el manifiesto, que subraya que «ningún gobierno está legitimado para negociar con la soberanía nacional».

En clave electoral, Pablo Casado se ha mostrado convencido de que «el tiempo de Sánchez ya ha acabado». «En cien días tenemos tres elecciones en las que podemos pasar de estas plazas a las urnas, la España de los balcones debe pasar a las urnas», ha proclamado.

El presidente del PP ha denunciado la «rendición socialista» y los «tratos bajo la mesa» que, a su juicio, ha desarrollado el Gobierno de Pedro Sánchez «desde la moción de censura» con el único objetivo de «perpetuarse en el poder» y admitiendo para ello el «chantaje» de los independentistas. Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha avisado a Sánchez de que «si convoca elecciones» ya no harán falta más movilizaciones. «Ya basta que los separatistas nos marquen el camino y que el conjunto de los españoles estemos al servicio de los que quieren liquidar este país», ha proclamado. Más contundente el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha defendido la necesidad de «sofocar el golpe» en Cataluña «hasta las últimas consecuencias» con la detención de sus «responsables.

La manifestación contra la «traición» de Sánchez abre la campaña electoral