Diario de León

Mañueco pide que los fondos de la UE apuesten por la «España interior y su mundo rural»

Mañueco  junto con Igea y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo participan en la Conferencia de Presidentes autonómicos ‘online’ de ayer. NACHO GALLEGO

Mañueco junto con Igea y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo participan en la Conferencia de Presidentes autonómicos ‘online’ de ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido ayer que los fondos europeos para la recuperación de la pandemia apuesten por «la España interior y su mundo rural», como «espacios de modernidad, seguridad y futuro».

Así lo ha asegurado Fernández Mañueco en la rueda de prensa posterior a la XXIII Conferencia de Presidentes que los líderes autonómicos han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro ministras de su Gabinete.

Como ha explicado el presidente de la Junta, en su intervención telemática en esta conferencia, en la que ha estado presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las propuestas de Castilla y León pasan por que estos fondos europeos apoyen proyectos relacionados con «el reto verde y el sector forestal, la reindustrialización con sectores como el de la automoción o el servicios».

«Hay que convertir la España interior en la España de las oportunidades», ha insistido el presidente de la Junta, quien ha expuesto en este foro que, mientras que España ha duplicado sus habitantes en la última centuria, Castilla y León sigue «prácticamente con la misma población».

Por este motivo, Fernández Mañueco ha expresado que es «necesario apostar por una transformación y una cohesión territorial», de tal modo que estos fondos europeos, en opinión del líder autonómico, no pueden estar desligados de otros grandes retos compartidos por varias regiones de la Unión Europea, como el demográfico.

UNA OFICINA DE COORDINACIÓN

Para «coordinar y gestionar» el gran volumen de fondos europeos que recalarán en España -unos 140.000 millones-, tanto el presidente de la Junta de Castilla y León como otros líderes autonómicos han pedido la creación de una «oficina de gestión», que esté formada por «personas neutrales y técnicas elegidas por consenso».

Entre los criterios de reparto de estos fondos, Fernández Mañueco ha exigido que estos sean «amplios, claros, objetivos y transparentes», y que tengan en cuenta criterios como la dispersión territorial, el envejecimiento de la población o la pérdida de habitantes.

Estos criterios, según ha reconocido el presidente de la Junta, han sido «muy bien acogidos» por la presidenta de la Comisión Europea, que ha expuesto durante su segunda intervención unos compromisos «muy alineados» con la postura de Castilla y León, según su presidente.

El sector forestal, el Corredor Atlántico o el industrial, con el sector automovilístico a la cabeza, deben ser, según Mañueco las prioridades de los proyectos a financiar por estos fondos, sin olvidar a uno de los «sectores más castigados», como el turístico, del que estos fondos deben servir como «sostén».

«La presidenta de la Comisión Europea ha tomado buena nota de nuestras propuestas. Me voy satisfecho porque me he visto además reflejado en las propuestas que ha hecho durante su intervención», ha resumido Alfonso Fernández Mañueco.

tracking