Diario de León

En marcha las cuentas para llegar a tiempo con los Presupuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El contador empieza a correr para el Ejecutivo, que trata de forjar una mayoría que le permita sacar adelante unas cuentas públicas para el próximo año. Pedro Sánchez desea romper con los Presupuestos diseñados por el PP en 2018 y lograr unos propios que le garanticen, al menos, dos años más de legislatura. La intención del Gobierno es presentarlos «en tiempo y forma» y, para ello, el Ministerio de Hacienda ha puesto a trabajar la maquinaria presupuestaria.

La ministra María Jesús Montero convocará antes de que acabe el mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera, preceptivo para comenzar a poner cifras a las nuevas cuentas. Así se lo confirmó este viernes el jefe del Ejecutivo a los líderes regionales durante la Conferencia de Presidentes en la que se abordó el reparto de los fondos europeos.

Durante la ultima semana, Sánchez ha recordado que los Presupuestos son el «principal instrumento» de cualquier Gobierno para hacer frente a la emergencia económica y social, y más en un contexto como el actual, en el que no sirven las cuentas redactas por Cristóbal Montoro porque no contienen «los instrumentos necesarios» para vehicular las ayudas europeas que llegarán a España a partir de 2021.

«Ante un reto de país, un Presupuesto de país», defendió la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras la reunión con los presidentes autonómicos. El 15 de octubre está fijado el inicio de las negociaciones con la Comisión Europea para abordar los proyectos y solicitudes de desembolso de los 140.000 millones que el Fondo de Reconstrucción comunitario destinará a España, de los que 72.750 millones serán en forma de transferencias. Las negociaciones se prevén que finalicen a principios de 2021, aunque el Ejecutivo tendrá de plazo hasta el 30 de abril para presentar los diferentes proyecos en los que Sánchez quiere involucrar a las comunidades.

Antes de hablar con Europa, se convocará una Conferencia Sectorial presidida por Montero y se mantendrán contactos bilaterales con las autonomías.

tracking