Diario de León

María Chivite apela a la convivencia arropada por el Gobierno de Sánchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

david guadilla

Con apelaciones a la «convivencia» y la «pluralidad», María Chivite tomó ayer posesión como presidenta de Navarra arropada por el Gobierno de Pedro Sánchez, con el lehendakari como invitado destacado y con duras críticas por parte de UPN, el PP y Ciudadanos. La ceremonia celebrada en el Parlamento foral culminó la apuesta de alto riesgo lanzada por la dirigente socialista tras las elecciones del pasado 25 de mayo y abre la puerta a un Ejecutivo tripartito -PSN, Geroa Bai y Podemos- que vivirá en el alambre al encontrarse en minoría y depender de los votos de Bildu para sacar adelante sus principales leyes, incluidos los Presupuestos.

El papel de la coalición soberanista ha convertido la investidura de Chivite en uno de los principales culebrones políticos del verano. La líder del PSN solo ha podido ser designada presidenta gracias a la abstención de Bildu. Y aunque los socialistas han insistido en que no ha habido ningún acuerdo, el centroderecha aglutinado en la coalición Navarra Suma considera que ese gesto forma parte de una negociación más amplia para lograr que la izquierda abertzale apoye a Sánchez en el Congreso.

Dudas

La presión fue tal que Ferraz dudó de la idoneidad del nombramiento de Chivite. Las dudas se incrementaron cuando desde UPN se trasladó que si el PSN daba un paso atrás y permitía que José Javier Esparza -el ganador de las elecciones- fuese proclamado presidente, los dos diputados regionalistas votarían a favor de Sánchez en el Congreso. Aquella oferta quedó en nada y al final el PSOE optó por cerrar filas alrededor de Chivite. Veintitrés años después de que Javier Otano saliese del Palacio Foral, los socialistas recuperan el Gobierno navarro.

AUTORIDADES

El Ejecutivo de Sánchez quiso demostrar su sintonía con la estrategia emprendida por el PSN con un gesto de calado. Dos de sus miembros estuvieron presentes en el Parlamento foral: los ministros José Luis Ábalos y Luis Planas, quien ha asumido las competencias de Política Territorial tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

No fue la única asistencia destacada. Sentado en primera fila, Iñigo Urkullu. El Gobierno vasco no oculta su deseo de que las relaciones entre ambas comunidades sigan la misma senda de colaboración que la mantenida durante los últimos años bajo el mandato de Uxue Barkos. Además, Geroa Bai, coalición en la que está integrada el PNV, contará con cuatro consejerías en el Ejecutivo foral.

tracking