miércoles 21/10/20

«Mariano Rajoy es un hombre honorable»

La portavoz del PP, Cuca Gamarra. J. J. GUILLÉN

Se cumple un mes de la designación de Cuca Gamarra (Logroño, 1974) como portavoz del PP en el Congreso. Su nombramiento se acogió en el partido como el ascenso de perfiles «más atractivos para el centro electoral».

—¿Es, como dicen, Cuca Gamarra una apuesta por la moderación?

—-Formo parte de una renovación que el presidente Casado ha considerado necesaria para este momento. Ha sido una apuesta por equipos más gestores cuando la sociedad necesita respuestas y una alternativa clara.

—-Tras la destitución de Alvarez de Toledo, dijo que no habría reaccionado como ella. Más allá de estilos, ¿goza la portavoz del PP en el Congreso de autonomía?

—Lo importante no es el yo. Un grupo parlamentario es un nosotros centrado en los problemas de los españoles. Y a los españoles no les importan las cuestiones internas.

—-Cuando estos días sigue la instrucción del ‘caso Kitchen’, ¿le preocupa lo que lee?

—-Evidentemente, lo leo y lo sigo. Pero tengo la tranquilidad de saber que el PP y el presidente Casado tienen un compromiso firme con la transparencia y con que este partido tomará decisiones, si es necesario tomarlas, en el momento oportuno.

—El PP, por ahora, no ha apuntado a la suspensión de militancia de Jorge Fernández Díaz. ¿Debería el exministro del Interior apartarse?

—El partido está tomando y tomará las decisiones que correspondan en cada momento, basadas en la ejemplaridad y también en la presunción de inocencia. -Evidentemente, con este criterio, no tiene ningún sentido que apoyen ese planteamiento.

—¿Hay temor a que Mariano Rajoy pudiera estar al tanto de la presunta operación de espionaje a Luis Bárcenas?

—No tenemos ninguna preocupación en ese sentido. Yo no la tengo.

—¿Expresaría su confianza en el expresidente del Gobierno?

—Sí, creo en el presidente Rajoy y he creído siempre. Creo que es un hombre honorable, a pesar de que haya sufrido una moción de censura injusta, como quedó demostrado posteriormente.

—¿Necesita el PP romper con la etapa anterior para liberarse del lastre de los casos de corrupción?

—Esta es una nueva dirección. Fue la encomienda que la militancia hizo a Pablo Casado y creo que esta dirección está dando muestra de ello.

—PSOE y Unidas Podemos han impulsado una comisión de investigación sobre ‘Kitchen’. ¿Votará el PP en contra o se abstendrá?

—Es una comisión posterior a que los partidos del Gobierno hayan rechazado otra, la que afecta a Podemos, que hace referencia, además, a responsabilidades, dentro de esa causa penal que está abierta por financiación ilegal, de quien hoy es vicepresidente del Gobierno. Y eso tiene una gravedad absoluta. No asumen ninguna responsabilidad, pero sí promueven la persecución a la oposición en una estrategia clara por intentar ocultar lo que está pasando: una crisis sanitaria y económica como no hemos vivido nunca.

—¿Pero el PP baraja la posibilidad de abstenerse?

—Las comisiones de investigación deben tener como requisito el interés público. ¿Justifica el interés público abrir una comisión de investigación parlamentaria, política, en relación a personas que no están en política? Conviene recordar que el PSOE llegó al Gobierno a través de una moción de censura supuestamente presentada por la exigencia de responsabilidades políticas. Responsabilidades que estarían ya sobradamente exigidas.

—Entonces, ¿el no del PP será rotundo?

—Nosotros no vamos a apoyar esa comisión de investigación.

—Pero no me dice nada de una posible abstención...

—No vamos a apoyar la comisión, que creo que es lo importante.

—¿Les habría gustado que Ciudadanos no hubiese anunciado su respaldo?

Evidentemente, con este criterio, no tiene ningún sentido que apoyen ese planteamiento.

«Mariano Rajoy es un hombre honorable»