Diario de León

Mariano Rajoy: «Esta estrategia es el mayor fiasco político que he visto nunca»

Publicado por
ANTONIO MONTILLA | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy se ha quitado un peso de encima con el inesperado «batacazo» electoral de CiU. Y eso, para un presidente que lleva un año apagando fuegos, siempre es una grata noticia.

El líder del PP congregó ayer en Génova a la cúpula de su partido para analizar los resultados. «La estrategia política de Mas ha sido el mayor fiasco que he visto nunca», confesó Rajoy ante el comité ejecutivo nacional del PP. Y no sólo porque no obtuvo la mayoría absoluta que anhelaba, sino porque tras perder doce diputados ha puesto en entredicho hasta su propio liderazgo al frente de CiU, según barruntan los populares.

En opinión del jefe del Ejecutivo, el pulso soberanista de Mas se estudiará en el futuro como un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en política. Un sinsentido que, a su juicio, estuvo salpicado de episodios «estrafalarios» como la visita del entonces presidente en funciones de la Generalitat a Moscú y a Bruselas. «Faltó responsabilidad y prudencia», sentenció Rajoy que acusó a Mas de «traicionar» al Gobierno central, que le había prestado todo su apoyo para solventar la falta de liquidez de la Generalitat, y al PP catalán, que permitió sacar adelante sus medidas de ajuste.

Unidad

Rajoy abogó por mirar al futuro. Lo primero, a su juicio, es que Cataluña apruebe sus presupuestos generales para el 2013 con la proa puesta en el objetivo de déficit. España, destacó Rajoy, necesita enviar a Bruselas una fotografía final con todas las comunidades autónomas unidas en la austeridad. Prometió que se mantendrá en el mismo lugar que antes de las elecciones, es decir, que seguirá prestando ayuda económica e institucional a Cataluña, como al resto de comunidades autónomas. Más difícil lo tiene CiU si quiere volver a contar con el beneplácito del PP catalán. Su jefa de filas, Alicia Sánchez Camacho, puso duras condiciones para poder restablecer las alianzas puntuales que permitieron a los nacionalistas catalanes sacar adelante sus proyectos en el ‘Parlament’ con el apoyo de los populares.

tracking