Diario de León

Marlaska: «La derecha instrumentaliza las tragedias con carácter político»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo ayer que «a la derecha parece que le gusta instrumentalizar las tragedias humanas con carácter político», en alusión a la petición del PP de su responsabilidad por la concesión de la prisión condicional al presunto homicida de Álex, el niño de 9 años asesinado el jueves en Lardero (La Rioja).

Grande-Marlaska hizo estas declaraciones a los periodistas tras intervenir en Logroño, junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la clausura del 15 Congreso del PSOE de La Rioja.

Marlaska dijo que a la persona a la que se imputa el homicidio de Álex disfrutaba, desde 2013, de permisos ordinarios y ha precisado que los primeros tienen que ser aprobados por el juez de vigilancia penitenciaria y disfrutó de un total de 39.

En febrero de 2020, precisó, cuando había cumplido tres cuartas partes de la condena, se le otorgó el tercer grado, pero restringido, por lo que no podía salir del centro de inserción social en el que se encontraba, y, en abril de ese año, el juez de vigilancia penitenciaria le concedió la libertad condicional. El ministro recalcó que «todas las instituciones han trabajado ateniéndose al principio de legalidad», pero, «evidentemente, cuando acontece una tragedia como esta, se evalúa mucho más el desarrollo de los acontecimientos para sacar las conclusiones necesarias».

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, dijo el sábado en Logroño que el ministro del Interior y el secretario general de Instituciones Penitenciarias deben asumir responsabilidades y responder «cómo se pudo conceder el tercer grado al asesino» de Álex, cuando la junta de tratamiento de la prisión en la que estaba lo denegó.

tracking