Diario de León

Marlaska enseña imágenes editadas a los diputados

La Guardia Civil reconoce el uso masivo de gases y más de 400 expulsiones en Melilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el principio fue la principal denuncia de los supervivientes contra las fuerzas de seguridad españolas: buena parte de las víctimas mortales que se produjeron el 24 de junio en la valla de Melilla estaban entre el grupo de subsaharianos que quedó atrapado en el ‘cuello de botella’ que se produjo en la puerta del paso fronterizo de Barrio Chino. Unos inmigrantes que, por efecto de los gases que se lanzaron fundamentalmente desde la parte española, quedaron inconscientes o aturdidos durante cerca de diez minutos entre las avalanchas y tapones que se produjeron.

Este lunes, la Comandancia de Melilla reconoció a los diputados de la Comisión de Interior del Congreso desplazados a la ciudad autónoma para investigar aquellos hechos que, efectivamente, la Guardia Civil hizo un uso masivo de material antidisturbios aquel viernes negro en el que fallecieron 23 inmigrantes y 72 inmigrantes, de acuerdo con las diferentes fuentes. Según el recuento oficial, el instituto armado usó para tratar de repeler a los dos millares de subsaharianos que intentaron entrar a Melilla: 86 botes lacrimógenos, 28 botes de gas, 65 pelotas de goma, 41 aerosoles lacrimógenos grandes y 12 de otro tipo, amén de realizar 270 salvas.

Medio millar de «rechazos»

El teniente coronel Arturo Ortega, jefe en funciones de la Guardia Civil en Melilla, fue el encargado de dar los detalles a los diputados. Ortega, según las diferentes fuentes parlamentarias consultadas, hizo una revelación sorprendente al confirmar que durante la tragedia las autoridades españolas hicieron más de 400 «rechazos en frontera», eufemismo con el que Interior se refiere a las ‘expulsiones en caliente’. El teniente coronel aseguró no obstante que todas las deportaciones se hicieron con «todas las garantías».

El departamento que dirige Fernando Grande Marlaska al inicio ofreció exclusivamente a los representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu un paseo por los alrededores del paso de Barrio Chino y el visionado de un video, a lo que los parlamentario se negaron en redondo, exigiendo a la Comandancia el acceso a las instalaciones fronterizas con Nador donde se produjeron los hechos. Finalmente, Interior accedió a la petición ante el plante de los parlamentarios que amagaron con boicotear el resto de la visita.

En la Comandancia de Melilla, primera parada de este viaje y en la que los parlamentarios estuvieron dos horas, éstos pudieron visionar una pequeñísima parte de las grabaciones en poder de Interior. Se trató de imágenes aéreas previamente editadas. Nada de imágenes cercanas porque, alegó la Guardia Civil, las cámaras de Barrio Chino estaban desconectadas.

tracking