Diario de León

Marlaska fulmina al jefe de la Guardia Civil de Madrid por su investigación sobre el 8-M

Interior se limita a decir que la salida del coronel Diego Pérez de los Cobos se produce por «falta de confianza»

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, cesado ayer por Marlaska J.J. GUILLËN

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, cesado ayer por Marlaska J.J. GUILLËN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego López de los Cobos, por «pérdida de confianza» al no haber comunicado, según fuentes cercanas al instituto armado, que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M.

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8M, el Día de la Mujer, cuando ya había brotes de coronavirus.

En ese informe se incluye una investigación al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien supuestamente «manejaba al menos tres días antes de la manifestación del Día de la Mujer datos que evidenciaban la gravedad de la crisis».

«Pese a ello, no tomó ninguna medida para evitar ese acto multitudinario ni otros que tuvieron lugar ese fin de semana, como un congreso político de Vox en el Palacio de Vistalegre con 9.000 cargos y afiliados y un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano ante 60.000 espectadores», indica el informe.

Horas después, Marlaska cesó al coronel, que fue el coordinador del dispositivo policial del 1-O en Cataluña, por «pérdida de confianza», según han manifestado fuentes del Ministerio, que no han desvelado los motivos concretos.

Sin embargo, otras fuentes próximas al instituto armado indicaron que el cese puede estar motivado por el citado informe, si bien no tanto por su contenido como por no haber comunicado que se iba a entregar a la jueza, pese a tratarse de un tema «delicado».

Estas fuentes insisten en que la destitución está más relacionada con la falta de comunicación que con la investigación y con el fondo del informe, en los que el Ministerio no entra. Otras fuentes han precisado que el coronel tampoco conocía el contenido de un informe redactado y entregado por los agentes en su función de Policía Judicial.

Las fuentes descartan que la causa principal del cese esté relacionada con la polémica por la protección del chalé del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el municipio madrileño de Galapagar, a cargo de la comandancia de la Guardia Civil, si bien estiman que ha podido pesar en la decisión.

La destitución ha provocado la inmediata reacción del PP, Vox y Ciudadanos, que han pedido la comparecencia de Marlaska en el Congreso para que explique este cese. El líder de los populares, Pablo Casado, lo ha llegado a calificar de «agresión» a la Guardia Civil.

Desde las asociaciones del instituto armado también se han lanzado reproches al titular de Interior por una decisión en la que algunas han visto una «alarde de despotismo».

ANTE EL JUEZ

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, comparecerá como investigado en el juzgado el 5 de junio para responder por un delito de prevaricación. La juez instructora quiere aclarar los pormenores de las autorizaciones decenas de actos en la comunidad pese a la propagación del coronavirus.

Otros tres altos cargos del órgano del ejecutivo en la región de Madrid también están citados ese día pero como testigos. Se trata del secretario general de la delegación, Fernando Talavera; el jefe del gabinete Luis María Sanz; y el director de la unidad de seguridad ciudadana, José Luis Correas. Junto a las citaciones, la juez solicita una serie de escritos y diligencias a la Delegación de Gobierno, al Ministerio de Sanidad y a la Consejería madrileña del ramo, para presentar antes del lunes. Pide además informes a Sanidad sobre recomendaciones y riesgos pero no señala a Fernando Simón.

Al Ministerio de Sanidad, el juez se dirige por la recomendación de medidas extraordinarias decretadas por el ministro Salvador Illa del pasado 3 de marzo. Quiere saber su distribución o difusión, si fue colgado en la web oficial de Sanidad y saber si fue remitido (día y forma) a la delegación y a otros ministerios.

tracking