Diario de León

Marlaska quiere avisar a las nuevas parejas de los agresores

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y ha dado orden de «extremar» las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento este mes en el que se han confirmado ya, según Marlaska, nueve víctimas mortales, otras dos —en Escalona y Bilbao— pendientes de confirmación y dos más —en Madrid y Benidorm— en investigación.

El ministro ha explicado que, desde el día 20 de diciembre, en el que se produjo una primera reunión para evaluar el incremento de casos, se dio orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de «extremar aún más las actuaciones ante la violencia machista» con el envío de circulares a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que «intensifiquen más las medidas». En estas instrucciones se incluía la orden de «primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos». Marlaska ha asegurado que se ha puesto el foco en aquellos casos «difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes» a los que se les considera de mayor peligrosidad.

Reincidentes

Respecto a estos agresores, ha asegurado que su departamento consultó hace ya un mes a la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos están dentro del sistema Viogén de seguimiento integral de los casos de violencia de género. «El reincidente tiene un riesgo mayor para sus nuevas parejas», ha justificado Marlaska.

tracking