Diario de León

Marlaska respira al avalar la Audiencia su decisión de cesar al coronel De los Cobos

La Sala valora que la pérdida de confianza fue «por no informar del desarrollo» de la causa del 8-M

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. J.J. GUILLÉN

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. J.J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los mayores conflictos laborales que se recuerdan en el Ministerio del Interior, dirimido en los tribunales y con importantes réplicas en la política —el ministro Fernando Grande-Marlaska se convirtió tras este caso en el enemigo número uno de la oposición— fue zanjado este miércoles por la Audiencia Nacional con una sentencia unánime.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo declaró legal el cese «por pérdida de confianza» del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid. Una decisión firmada en mayo de 2020 por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y ratificada un mes después.

El tribunal de la Sección Quinta, con la unanimidad de sus cinco magistrados, admitió ayer el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia de marzo pasado del Juzgado Central número ocho, que había considerado «abiertamente ilegal» la resolución que dispuso la salida del oficial de su cargo discrecional, de libre designación.

La sentencia supuso un respiro para el equipo del ministro Fernando Grande-Marlaska tras el duro alegato del magistrado Celestino Salgado en el primer fallo. El juez no solo mencionó la desviación de poder tras este cese, sino que sugirió incluso la posible prevaricación de altos cargos de Interior. Una mención que llevó al PP y a Vox a presentar una denuncia y que ha alimentado durante meses el argumentario de la oposición. Ello pese a que Grande-Marlaska siempre ha dicho que no dimitiría por este asunto. Ante esta sentencia de la Audiencia Nacional cabe un último recurso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, la reforma de la Ley Orgánica de 2015 limita las posibilidades para revisar un caso a que tenga un «interés casacional objetivo». El ponente, el magistrado Jesús García Paredes, recoge a lo largo de las 29 páginas de la sentencia los criterios que se han seguido a la hora de resolver las impugnaciones de ceses en destinos de libre designación en la Guardia Civil. Para ello, distingue entre la idoneidad para ocupar el puesto, que en el caso de Pérez de los Cobos no se discute, y la confianza depositada por la autoridad que efectuó el nombramiento y que, ante la pérdida de dicha confianza, dispone el cese. La sentencia llega casi 16 meses después de que Interior comunicara a Pérez de los Cobos su cese como consecuencia de que se filtrara a la prensa un informe elaborado por agentes a sus órdenes sobre la celebración del Día de la Mujer (8-M) y su relación con la pandemia. El ministro Grande-Marlaska atribuyó en un primer momento el relevo a un «cambio de equipos» y lo desvinculó de aquel informe, pero en posteriores comparecencias relacionó su salida con la «filtración».

tracking