Diario de León

Marruecos activa el dispositivo social para la operación del Paso del Estrecho

Se inicia el 15 de junio y se han preparado 17 paradas de descanso en distintos países de Europa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Marruecos ha activado este domingo el dispositivo social para la Operación Paso del Estrecho (OPE), que vuelve a incluir los puertos españoles tras su exclusión durante los últimos dos años debido a la pandemia de la covid-19 y la superada crisis diplomática entre Madrid y Rabat, aunque el inicio operativo del tránsito de vehículos entre España y Marruecos será el 15 de junio. Según ha informado la Fundación Mohamed V para la Solidaridad, encargada de coordinar la operación, se han preparado 17 paradas de descanso, en Marruecos y en diferentes países de Europa, para recibir a los viajeros, entre las que figuran las de los puertos mediterráneos de Tanger-Med, Tanger-Ville, Alhucemas y Nador.

Además, se han equipado otros espacios de acogida en Almería, Algeciras y Motril, además de Sète (Francia) y Génova (Italia).

Fuentes de Interior han precisado que el inicio oficial de la operación se producirá el próximo 15 de junio y se prevé que las fechas punta del dispositivo se registren los días 8 y 9 de julio, por la Fiesta del Cordero, y el último fin de semana de ese mes por el periodo vacacional.

Según explicó el pasado miércoles, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pachecho, al término de la reunión del primer comité director de la OPE tras la pandemia, se espera un incremento del número de viajeros respecto a otras ediciones, con un margen de un 10 %. Pero ya desde este domingo, la Fundación marroquí ha activado más de 1.000 médicos, asistentes sociales y voluntarios, que prestarán apoyo social y médico a los viajeros en las paradas de descanso y en los barcos.

Conocida también como Operación Marhaba (bienvenida), la OPE organiza desde 1986 el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen marroquí que viajan desde países de Europa hasta el norte de África en la época estival.

Supone uno de los movimientos de personas entre continentes más numerosos en tan corto espacio de tiempo. En 2019, año en que tuvo lugar la última OPE que incluía a los puertos españoles, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de líneas marítimas entre Marruecos y España.

Este año, Marruecos ha programado 32 ferris, con 571 viajes semanales, para cubrir el trayecto entre sus puertos y los de España, Francia e Italia, con una capacidad para 478.000 pasajeros y 123.000 coches.

Serán 23 los ferris que operarán en las líneas que unen el país magrebí y España, lo que representa el 95 % del tráfico de pasajeros durante esa operación, 14 de los cuales cubrirán el trayecto principal.

tracking