sábado 5/12/20

Martes crucial para el bipartito

El Gobierno dará a conocer previsiblemente el próximo martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que busca apoyo parlamentario para superar las posibles enmiendas a la totalidad que se registren en el Congreso de los Diputados, toda vez que las negociaciones continúan.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentarán y argumentarán las líneas sobre las que se basan las cuentas públicas del próximo año y, según fuentes cercanas al Ejecutivo, lo harán en un acto breve antes de que el Consejo de Ministros se reúna.

Una vez que el Pleno del Congreso ha debatido el techo de gasto de 2021, histórico al situarse en 196.097 millones de euros, se dan las circunstancias para poder empezar la tramitación parlamentaria del presupuesto, que suele prolongarse tres meses, con lo que podría entrar en vigor en enero, como pretende el Gobierno.

Los contactos entre el Ministerio de Hacienda y Unidas Podemos se han intensificado en los últimos días para cerrar los «flecos» de un presupuesto que contemplará «ajustes» en la fiscalidad, para que sea más progresiva, con lo que se tocará el IRPF para las rentas más altas que podrían estar entre 200.000 y 300.000 euros anuales, mientras que no se prevé tocar el impuesto de sociedades ni establecer un tipo mínimo para las grandes empresas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en varias ocasiones en que la gran reforma fiscal se hará a lo largo de la legislatura tras consultar con un comité de expertos, por lo que tampoco es probable que las cuentas de 2021 incluyan una rebaja del impuesto de sociedades para las pymes, otra de las medidas del acuerdo de Gobierno de coalición que se retrasaría.

Fuentes cercanas a las negociaciones han señalado que en los próximos días seguirán los contactos entre Hacienda y Unidas Podemos para avanzar en otros temas como en los alquileres o en el alza del IPREM, el indicador que se utiliza para ayudas sociales, y que el Ejecutivo quiere subir hasta el 0,3 % mientras el Ministerio de Igualdad urge un alza, mínimo, del 0,4 %.

Ayer, Podemos, ERC, BNG, Compromís, EH Bildu, La Cup y Más País, han recordado al Gobierno su acuerdo programático en el que se comprometía a regular los precios de los alquileres en zonas del mercado tensionadas.

Martes crucial para el bipartito