Diario de León

Martin Villa responde hoy ante una jueza argentina por 12 muertes en la Transición

Rodolfo Martín Villa. JAVIER LÓPEZ

Rodolfo Martín Villa. JAVIER LÓPEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa declara hoy ante la jueza argentina María Servini, acusado de 12 muertes ocasionadas por disparos de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado que él dirigía cuando estaba al frente del departamento (1976-1979).

Martin Villa comparecerá por vía telemática desde la Embajada de Argentina en España a las 16.00 horas para responder ante la jueza que investiga supuestos crímenes de la dictadura franquista y en los primeros años de la Transición.

La denominada ‘querella argentina’ atribuye a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por las cinco muertes en un desalojo policial en Vitoria el 3 de marzo de 1976. También le imputa seis muertes entre 1976 y 1977, durante su mandato al frente de Interior, y otra en Pamplona en el San Fermín de 1978.

Fuentes de su defensa sostienen que en más de seis ocasiones el exministro ha solicitado declarar ante la jueza desde que esta le imputara en octubre de 2014, pero no ha sido posible hasta ahora.

Y destacan que desde que conoció la orden de detención de 2014, Martín Villa no ha querido «protegerse» con la Ley de Amnistía de 1977 ni ampararse en la prescripción de los hechos -ocurridos hace más de 40 años-, ni tampoco en el rechazo del Gobierno a la solicitud de extraditarle ni en la negativa de los jueces españoles a las peticiones de la jueza para interrogarle en España.

Su declaración se produce después de que ayer se hiciera público que el exministro ha aportado a la causa una serie de cartas, a título individual, de exlíderes políticos y sindicales, elaboradas este verano como muestra de apoyo a su carrera política, junto a un escrito en el que responde ya a las acusaciones.

Entre ellas, destacan las de los cuatro últimos expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como del alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

La misiva de González comienza con «he conocido con asombro e incredulidad el procedimiento incoado contra Martín Villa» cuya comportamiento al frente del Ministerio de Gobernación «fue impecable y fuertemente comprometido con el respeto al estado de Derecho, su preservación y su desarrollo».

«Puedo testimoniar la entrega de Martin Villa a la recuperación de las libertades democráticas de los españoles», añade González que termina pidiendo a la jueza que «depure las responsabilidades que correspondan» por estas «denuncias temerarias» y «la campaña de acoso» contra el acusado.

Zapatero sigue la línea de González y alaba la figura del exministro que contribuyó a «afianzar el nacimiento de la democracia en mi país. No tengo duda de que esa y no otra es precisamente la huella que él deja en la historia reciente de España».

Y continúa: «Debo decir que siempre le he tenido por persona comprometida con la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho. En mi larga etapa como parlamentario y luego como Presidente del Gobierno, nunca recibí ningún testimonio que no fuera en la misma dirección.»

Desde la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo ven este movimiento como «un intento burdo y grotesco de ejercitar una presión política» sobre la jueza Servini que resulta «inaceptable desde cualquier punto de vista estrictamente jurídico-procesal» ya que el momento para presentar dichos testimonios ha sido elegido cuidadosamente por éste.

IU también ha arremetido contra los cuatro expresidentes por «sus vergonzosas cartas» que demuestran, en su opinión, que «se prestaron a mantener la impunidad del franquismo durante sus mandatos».

tracking