Diario de León

Mas ataca a Puigdemont en el duelo por el centro derecha: «Su proyecto divide, no suma»

Puigdemont y Artur Mas. ANDREU DALMAU

Puigdemont y Artur Mas. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto

Artur Mas, expresidente de la Generalitat, salió al rescate del PDeCAT, a quien las encuestas dan un resultado muy pobre, pues corre el riesgo de no obtener representación parlamentaria. Mas había evitado criticar a JxCat en campaña y en concreto a Carles Puigdemont, a quien designó como su sucesor al frente de la presidencia de la Generalitat y con quien no fue capaz de llegar a un acuerdo para que las dos formaciones nacionalistas concurrieran juntas en las elecciones.

El exdirigente convergente, sucesor de Jordi Pujol, cargó el lunes por la noche contra los proyectos que «dividen» y «no suman». El PDeCAT recibió al inicio de la campaña el apoyo del PNV y cuenta con dos pesos pesados del soberanismo de centro derecha como Mas o Joana Ortega, pero en cambio no acaba de despegar.

La apuesta por un independentismo más templado y alejado de la unilateralidad de JxCat no acaba de cuajar. La baja participación podría ser un aliado, no obstante, de la formación heredera de Convergència, que este martes arremetió contra JxCat por las críticas de Laura Borràs hacia los Mossos por sus actuaciones en los mítines de Vox. La candidata de Junts se declara de izquierdas y asegura que su partido no tiene nada que ver con los recortes sociales que aplicaron los gobiernos de Mas. Pero la fuga de votos de centro derecha soberanista hacia el PDeCAT sí que puede afectar a Puigdemont en su pugna por ERC por la victoria en el campo secesionista. Los de Puigdemont recibieron este martes el aval de la ANC, que afirmó que el programa de JxCat es el que más se ajusta a su ideario y el más comprometido con la secesión. El PDeCAT, en el ránking que la plataforma secesionista ha elaborado para orientar a su parroquia en las elecciones, es el último.

La exigencia de Cs al PSC

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha afirmado que no pactarán un Govern con el PSC sin la exigencia de que la alcaldesa de L’Hospitalet (Barcelona) y presidenta de la formación, Núria Marín, imputada por malversación de fondos, deje sus cargos. «No podrá ser que Núria Marín esté en el cargo con un Govern en el que esté Ciudadanos», ha reafirmado.

Arrimadas se ha reunido, junto al cabeza de lista de Cs por Lleida, Jorge Soler, con representantes del gremio de hosteleros.

tracking