Diario de León

Más ertes para los sectores más afectados por la crisis sanitaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nadia Calviño, considera que los erte son el mecanismo que ha servido de mayor ayuda para las empresas y los trabajadores en España para afrontar la pandemia. Por ello, en una entrevista en la radio ha defendido ayer la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo para los sectores más afectados por la crisis —anteriormente haciendo referencia al turismo y la hostelería— y que «no se desandará» el camino iniciado en marzo para proteger el tejido productivo y el empleo, a pesar del «elevado coste fiscal» de esta medida.

La titular de Economía hizo estas declaraciones la víspera de la reunión entre Gobiernos, sindicatos y empresarios, que hoy viernes inician una nueva negociación con la vista puesta en prorrogar los erte a los que están acogidos ahora —con los datos dispuestos a cierre de diciembre de 2020— más de 755.613 personas en España, cifra que está lejos de los 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar inscritos en este mecanismo en el mes de abril, cuando se registró pico de la pandemia por el coronavirus, pero que ha aumentado en 8.000 personas en el último mes del año.

Pero desde el mes de septiembre el número de ertes se han mantenido casi sin cambios por la incertidumbre en torno a los sectores más afectados por la parálisis económica, como son el turismo, el comercio y la hostelería.

El 5,2% de la Seguridad Social

Estos empleados representan un 5,2% del total de los afiliados a la Seguridad Social, aunque varían mucho por territorio, con mayor incidencia en Canarias y Baleares: en Las Palmas llegan al 13%, en Tenerife un 11% y en el archipiélago balear casi un 10%, según datos del Ministerio de Seguridad Social.

La hostelería es el sector que concentra prácticamente a una de cada tres personas acogidas a erte, con más de 241.000, el 30% de los afiliados al régimen general.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido que no se agoten los plazos para que estas miles de personas sepan qué va a pasar con su situación. De hecho, pidió que dicho diálogo no fuese más allá del 15 de enero.

La idea es que la prórroga de los erte, cuya vigencia expira el 31 de enero, no suponga cambios radicales en las exoneraciones a la Seguridad Social de las empresas.

El secretario de Estado de Trabajo, Israel Arroyo, avanzó hace unos días que los cambios serán «paramétricos o de matiz», mientras que la CEOE insiste en que «urge dar certeza y confianza a las empresas y trabajadores» mediante «la continuidad» de las medidas simplificando los procedimientos.

economía en marcha

Desde UGT también aseguran que es «esencial» llegar a un acuerdo que prorrogue los erte «hasta que la economía esté en marcha en los sectores que lo requieran». Además, abogan por «mantener, extender y mejorar» en la medida de lo posible la protección social y, desde la óptica económica, la extensión de «la protección observa una importancia también radical, pues cuanto menor sea esta en un escenario de destrucción de empleo, más difícil, cara y larga será la recuperación».

tracking