Diario de León

Más de la mitad de los españoles rechazan los indultos del ‘procés’

Seis de cada diez catalanes lo aprueban, pero el respaldo baja al 24,4% en el resto del país

Si se hiciese un referéndum en Cataluña no saldría la independencia. ALBERTO ESTÉVEZ

Si se hiciese un referéndum en Cataluña no saldría la independencia. ALBERTO ESTÉVEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La encuesta realizada por Simple Lógica, a primeros de julio, muestra que las diferencias de opinión sobre los indultos planteados por el Gobierno a los líderes del proces aparecen fundamentalmente asociadas a la orientación política, por comunidad autónoma de residencia y según el nivel de estudios. El análisis observa un rotundo rechazo entre los votantes del PP 91,1%, Vox 97,1% y Ciudadanos 86,4%, mientras que los de Unidas Podemos son casi tres de cada cuatro (74,6%) quienes la aprueban, porcentaje superior al de los votantes de formaciones como ERC, JxC o PNV. Entre los votantes del PSOE es muy similar el peso de quienes se pronuncian por la aprobación (40,9%) y quienes lo hacen en la desaprobación (40,1%).

El 61,3% de los catalanes lo aprueba y el 24,4% no, en tanto que en el conjunto de comunidades es mayoritario el desacuerdo con los indultos, especialmente en Castilla y León (67,8%), Andalucía (62,9%) y la Comunidad Valenciana (62, %).

En función de los estudios, su aprobación se incrementa a medida que lo hace ese nivel, hasta situarse en el 42,6% entre quienes son universitarios, si bien quienes lo desaprueban tienen un porcentaje similar y algo por encima (43,0%). El rechazo a esa medida de gracia se incrementa a medida que desciende el nivel de estudios y llega a ser del 64,2% entre quienes tienen estudios primarios o inferior instrucción.

Al examinar las variables de sexo y edad, el informe refleja que apenas se registran diferencias relevantes: entre los hombres se incrementa ligeramente tanto el porcentaje de aprobación (32,2%) como de desaprobación (54,8%) con respecto a las mujeres. En función de la edad, señala el estudio que el porcentaje de quienes aprueban la medida es superior entre los más jóvenes, de 18 a 24 años (41,1%), aunque en ese grupo el porcentaje de desaprobación sea un punto superior (42,1%), que es más elevado entre quienes tienen de 35 a 44 años (58,3%). Representan menos de la mitad (45,6%) quienes consideran que los indultos tendrán un impacto negativo para la convivencia en Cataluña entre independentistas y no independentistas, mientras que uno de cada tres supone que tendrá un impacto positivo. La mitad de los encuestados (50,3%) lo considera negativo para las relaciones de Cataluña con el resto de España, frente al 29,9%, que lo ve positivo. También en este punto las diferencias de opinión aparecen claramente asociadas al comportamiento electoral, a la comunidad de residencia y la edad. Quienes aprecian que es negativo para la convivencia entre Cataluña y el resto de España son, principalmente, votantes de PP (80,7%) Vox (87,7%) y Ciudadanos (80,0%). Los que opinan que será positivo votan a Unidas Podemos (66,1%) y es similar o superior entre los de ERC, JxC o PNV, mientras que los que lo hacen al PSOE suponen el 46, %.

De los residentes en Cataluña, casi la mitad (49,8%) piensa que es positivo y en el resto de España es mayoritaria la percepción de los que es negativo, en Castilla y León (65,0%) y la Comunidad Valenciana (60,0%).

tracking