martes 29/9/20

Mauritania halla 40 muertos tras naufragar una patera que iba a Canarias

Desembarco de un grupo de inmigrantes en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria) el pasado día 2. ÁNGEL MEDINA G.
Desembarco de un grupo de inmigrantes en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria) el pasado día 2. ÁNGEL MEDINA G.

Un total de cuarenta emigrantes subsaharianos murieron ahogados tras el naufragio de la patera en la que zarparon desde las costas de Nuadibú, a 470 kilómetros de Nuakchot, y con la que pretendían dirigirse a Canarias, según informó hoy una fuente de seguridad.

El naufragio se produjo en alta mar, no lejos de la costa, según explicó la misma fuente que añadió que se ha rescatado a un solo emigrante con vida.

Basándose en los testimonios del único superviviente de esta patera naufragada, la misma fuente indicó que esta embarcación salió de Marruecos con la intención de llegar a las islas Canarias.

Esta embarcación sufrió una avería y se quedó varios días a la deriva sin que fuese localizada, explicó la misma fuente que añadió que posteriormente los ocupantes decidieron tirarse al mar pero se ahogaron todos, menos el único superviviente que fue encontrado por casualidad por las autoridades mauritanas en las costas de Nuadibú.

El superviviente (procedente de Gambia), que se encuentra actualmente en un centro hospitalario en la misma ciudad, no era capaz de recordar la fecha de salida de Marruecos ni el número de días que pasaron en el mar.

El enviado especial de Acnur para la situación en el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, subrayó en su cuenta en Twitter que Acnur y la OIM junto con las autoridades mauritanas y los otros socios "están tratando de intensificar los esfuerzos para prevenir tales tragedias", y deploró que "los traficantes siguen mintiendo a sus clientes".

En diciembre de 2019, sesenta emigrantes subsaharianos procedentes de Gambia murieron ahogados en su intento de llegar a España tras el naufragio de la patera en la que viajaban desde las costas de Nuadibú, mientras que otros 180 fueron rescatados por las autoridades mauritanas.

Esta es la segunda pátera que ha zozobrado hoy cuando se dirigía a Canarias. Otra embarcación precaria se hundió a la altura de Dajla, en el Sáhara Occidental, distante unos cientos de kilómetros al norte de Noadibú. En esta otra patera se han ahogado al menos 10 personas.

Mauritania halla 40 muertos tras naufragar una patera que iba a Canarias