Diario de León

Una mayoría parlamentaria acuerda prohibir el ‘fracking’ en todo el territorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobó ayer una iniciativa presentada por el grupo socialista para prohibir la extracción de hidrocarburos por la técnica del «fracking» o fractura hidráulica en todo el territorio. El texto acordado insta al Gobierno a realizar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el empleo de esta técnica de extracción, consistente en fracturar la roca donde están alojados los hidrocarburos inyectando agua presión mezclada con arena y químicos a través de pozos subterráneos, en todo el territorio nacional.

Manuel González, el diputado del PSOE que defendió la iniciativa, que salió adelante con 22 votos a favor, una abstención y 14 en contra del grupo del Partido Popular, resaltó que «los estudios que hay sobre esta técnica de extracción revelan que existe riesgo para el medio ambiente y para las personas». «El fracking es una amenaza para la salud de la que hay que protegerse», incidió González, quien insistió en que recurrir a este método de extracción «es perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles».

El diputado socialista hizo hincapié en la necesidad de «apostar por las energías renovables y quitar el impuesto al sol», en referencia a los peajes existentes para quienes opten por el autoconsumo con energía solar.

La Comisión también dio luz verde hoy a una proposición no de ley promovida por Esquerra Republicana para implementar un proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Ribarroja del Ebro a la desembocadura del río. Esta misma iniciativa ya fue debatida y rechazada en el Senado, donde los populares tiene mayoría, y salió ayer adelante en el Congreso pese a los votos en contra de este grupo.

tracking