Diario de León

ENCUESTA DE METROSCOPIA PARA EL DIARIO DE LEÓN

Mayoría: los políticos catalanes presos sí cometieron un delito

El 80% de los españoles consultados considera que la actuación de los políticos catalanes que van a ser juzgados el martes por su actuación el 1-O fue un delito Es mayoritario también, aunque menor, el número de ciudadanos catalanes consultados que lo piensa: el 53%.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay mayoría. El 80% de los españoles consultados considera que los políticos catalanes que están a la espera del juicio por su actuación el 1-O cometieron un delito. También es mayoritario, aunque menor, el número de ciudadanos catalanes consultados que lo piensa. Así, en Cataluña, el 53% también cree que quienes van a ser juzgados a partir del martes sí cometieron un delito frente al 44% que piensa que no delinquieron. La diferencia es sustancial y deja a este último grupo en minoría.

Para el conjunto de los ciudadanos del país, el 52% cree que cometieron un delito grave de rebelión y el 28% que se trató de un delito de menor gravedad. Sólo el 14% de los españoles considera que no cometieron delito alguno. Entre los ciudadanos de Cataluña, el 22% cree que lo que sucedió el 1-O fue un delito de rebelión y el 31% que se trató de algo de menor gravedad. Ya quedó patente que el grupo de ciudadanos catalanes que cree que ese día no pasó ningún hecho delictivo está en minoría.

Una mayoría clara pero no abrumadora considera adecuada la decisión judicial de mantener en prisión preventiva hasta la celebración del juicio a los políticos procesados. Lo cree así el 56% de los españoles consultados frente al 38%. Este dato contrasta con la opinión en Cataluña, donde son ampliamente mayoritarios, con un 72%, quienes consideran improcedente la prisión preventiva. En el resto de España, la opinión dominante es justamente inversa: los favorables a esta medida cautelar constituyen el 62% frente al 28% que la cuestiona.

La mayoría de los ciudadanos consultados expresa posicionamientos contrapuestos sobre la conveniencia de medidas excepcionales de gracia en caso de que quienes van a ser juzgados resulten finalmente condenados. En Cataluña predomina en proporción 2 a 1 (57% frente al 28%) quienes creen que deberían considerarse medidas de gracias excepcionales mientras que en el resto de España estos porcentajes se invierten: el 28% estarían a favor y el 62% en contra de cualquier tipo de indulto.

Los votantes de Vox son los más radicales sobre el tipo de delito (el 95% cree que hubo rebelión), seguidos del PP (87%)y Cs (73%). En el PSOE las opiniones se dividen y en Podemos, 5 a 1 creen que hubo delito pero no de tanta gravedad.

tracking