Diario de León

Salud

Los médicos piden a Sanidad que acelere el plan que impide fumar en el coche y la playa

Fumar en lugares públicos empieza a ser una controversia. DL

Fumar en lugares públicos empieza a ser una controversia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) insta a Sanidad a trabajar con Hacienda en el plan del tabaquismo para "incrementar de forma significativa los impuestos al tabaco y alinear la fiscalidad de los dispositivos de liberación de nicotina", y que el plan cristalice rápido.

En una nota de prensa, la SemFYC considera que el plan sobre tabaquismo es "conveniente y necesario" y su contenido responde a las expectativas generadas de un modo "ambicioso y responsable" pero urge "a los políticos" a avanzar "lo más rápido" para que la "aplicación real" de todo el proceso normativo y legal que conlleva sea en los plazos más ajustados posibles.

La SemFYC subraya que el contenido del plan recoge un buen número de las medidas ya expresadas por el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la SemFYC, que establecen como objetivos una reducción del 30 % en el consumo del tabaco para 2025, tomando como referente los datos de consumo de 2010.

Esta sociedad valora la transversalidad del plan implicando a todos los ministerios, la equiparación con respecto al tabaco tradicional de los productos derivados del tabaco en cuanto a impuestos y normativa de espacios, la ampliación de los espacios exteriores sin humo y la prohibición de fumar en el interior de vehículos particulares.

Este grupo recuerda que el hábito de fumar es uno de los principales causantes de enfermedades como el cáncer, la patología cardiovascular, complicaciones en el embarazo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre más de 25 problemas de salud.

Según datos de la SemFYC, en España el consumo de tabaco causa hasta 100.000 muertes al años por lo que esta sociedad pide a los políticos "compromiso y responsabilidad" con la ciudadanía y que no haya demoras en la aprobación de este plan.

tracking