Diario de León

Medidas de los expertos: subida del IVA y un ‘coronatributo’ en el IRPF

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ahora que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus empieza a estar más controlada llega la pandemia económica a España. Los cálculos de los organismos vaticinan que la economía retrocederá más de un 10% este año, la deuda pública se disparará por encima del 120% del PIB y el déficit superará el 10%. Para intentar paliar esta situación, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone la introducción de un recargo extra en el IRPF de forma temporal para que las cuentas públicas puedan equilibrarse.

Estos «coronatributos» -como lo denomina el grupo de expertos en su informe de la Comisión de medidas tribut rias del grupo de trabajo mixto Covid-19- tendrían por objetivo ayudar a financiar de una forma «equitativa» los gatos extraordinarios del Estado generados por la pandemia, incluyendo medidas de protección social y reactivación de la economía. También plantean la subida temporal del IVA.

«La medida tributaria más justa y sencilla sería un recargo en el IRPF, que es un impuesto general y progresivo y con buenas propiedades de estabilización automática. Se trataría de un recargo extraordinario, por un tiempo limitado, en función de la consecución de los objetivos de reequilibrio de nuestras finanzas públicas. Algunos miembros de esta Comisión sostienen que la actuación con el IRPF podría complementarse con la elevación, también temporal, del IVA», señala el informe. A través de esta fórmula, los expertos calculan que este sobrecargo podría hacer que el Estado aumentara su recaudación en 5.000 millones de euros al año si se compara con las tarifas complementarias que se introdujeron en 2011. Además, los costes de gestión serían «prácticamente nulos» al articularse dentro del proceso de liquidación del IRPF, señalan los autores.

Desde Fedea recomiendan que para favorecer su aceptación social, en esta medida debería formularse explícitamente el vínculo con los gastos originados por la crisis de la Covid-19. Estaría vigente, proponen, hasta que España logre corregir el elevado déficit público con el que saldrá de esta crisis.

tracking