Diario de León

Meirás abre como propiedad pública tras 82 años en manos de los Franco

Carmen Calvo encabezó la reapertura en un acto formal «por la memoria, la dignidad y la democracia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras pasar 82 años en manos del dictador Francisco Franco y de sus descendientes, el Pazo de Meirás (Sada, A Coruña) es accesible por primera vez como propiedad pública, aunque de momento solo se podrán visitar los jardines. Ayer, en un acto formal encabezado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se inauguró esta nueva fase, pero los ciudadanos no podrán entrar hasta el 1 de julio a las zonas verdes y los primeros días van a estar reservados para las asociaciones de memoria histórica.

A las puertas del monumento, se firmó el protocolo general de coordinación temporal de actuaciones entre el Gobierno y las instituciones colaboradoras que inaugura oficialmente los jardines. Calvo señaló que «aprovechando el impulso dado por las asociaciones memorialistas», el Estado ha podido «ir a los tribunales para reclamar la vuelta del pazo al patrimonio público gallego y español». «De lo que se trata aquí es de preservar la verdadera memoria de lo que ocurrió y lo que fue ésto, la residencia de verano de un dictador, y en eso tenemos que seguir trabajando juntos», señaló a los manifestantes congregados en la zona.

Uno de ellos, Manuel Monge (histórico representante del movimiento memorialista y preso franquista), confirmó las ganas de las víctimas del franquismo de «acabar con todo lo que quede de la dictadura», lo que incluye devolver el pazo de Meirás y la Casa Cornide (A Coruña), «pero también la ley de amnistía». Así, solicitó al Ejecutivo central la «derogación de la ley que impide que los crímenes franquistas sean juzgados».

tracking