Diario de León

«¿Yo mentir? Ustedes, los del Yak, las armas, Atocha...»

Ábalos desata un estruendo de gritos y aplausos en el Congreso

Ábalos, aplaudido por los diputados socialistas y de Unidas Podemos ayer en el Congreso.

Ábalos, aplaudido por los diputados socialistas y de Unidas Podemos ayer en el Congreso.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a que la reprobación de José Luis Ábalos no encontró la semana pasada en el Congreso el respaldo parlamentario suficiente para prosperar, la oposición no prevé dar el caso Delcy Rodríguez por zanjado.

Los populares presentaron ayer una nueva batería de preguntas por escrito al ministro de Transportes y sus gritos de dimisión entraron en duelo en el hemiciclo con los aplausos del Gobierno a su compañero de filas.

El pulso lo desató la réplica de Ábalos a los populares en la sesión de control al Gobierno. El titular de Transportes se remontó a la gestión del Ejecutivo de Aznar de los atentados de Atocha en 2004 para responder a las acusaciones de haber engañado sobre el paso de la vicepresidenta venezolana por España: «¿Ustedes hablan de la mentira? ¿El partido de la mentira? ¿El que nos hizo creer a toda España y al mundo que el peor atentado lo hizo ETA para salvarse? ¿Ustedes que a los soldados del Yak-42 no les quisieron identificar?».

«No sé para qué me quieren preguntar si no me dejan hablar, es un sinsentido», dijo. Y hasta dio la vuelta a la pregunta inquiriendo al PP «qué pasó con ese dinero para ayudar a los españoles en Venezuela que ustedes llevaron al mercado negro para conseguir financiación para su campaña en Galicia».

El ministro desató un estruendo de gritos y aplausos. «Dimisión, dimisión», gritó toda la bancada del PP y de Vox hasta que los aplausos del PSOE y sus socios de Gobierno, puestos en pie durante casi un minuto, acallaron los gritos.

Fuentes populares avanzan que en las próximas sesiones insistirán en el asunto, al menos con una pregunta, aunque no se atreven a anticipar si el ministro acabará asumiendo algún tipo de responsabilidad. La ovación de ayer, de PSOE y Podemos, no la toman como muestra definitiva e interpretan que Pedro Sánchez amagó el martes, durante el pleno en el Senado, con desentenderse de la visita de Ábalos a Barajas.

tracking