Diario de León

Las mentiras del Cuco y de su madre se saldan con dos años

Se pusieron de acuerdo para mentir y dar una coartada al joven

Los padres de Marta del Castillo a su llegada a los juzgados. JULIO MUÑOZ

Los padres de Marta del Castillo a su llegada a los juzgados. JULIO MUÑOZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las mentiras de Francisco Javier García, conocido como El Cuco, y su madre en su comparecencia como testigos en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo en 2011 ya tienen castigo: dos años de prisión. El Juzgado de lo Penal de Sevilla ha impuesto la máxima pena posible para el delito de falso testimonio, reclamada por la acusación particular, ya que la Fiscalía solicitó ocho meses de cárcel para ambos. Una pena que en todo caso evitará con toda probabilidad su ingreso en prisión al no rebasar los dos años y no tener los condenados antecedentes pendientes. Tampoco afectará a la sentencia firme sobre el asesinato de la menor sevillana, cuyo cuerpo nunca se recuperó, y por la que fue castigado Miguel Carcaño como asesino confeso.

La sentencia castiga también al Cuco y a su madre a abonar 15.000 euros de indemnización a los padres de la joven por el «dolor innegable» y «manifiesto» causado con su falsa versión de los hechos juzgados y les impone 1.440 euros de multa. En su resolución, la magistrada Olga Simón considera probado que Francisco Javier García y Rosalía García concertaron ambos junto con la pareja de la acusada «una declaración concordante y coherente a fin de dar cobertura a la actuación» del Cuco durante la noche y la madrugada del asesinato: el 24 de enero de 2009. Todo ello, «a sabiendas de que faltaban a la verdad y sin importarles los perjuicios que ello podía causar para la familia de la fallecida». Mintieron para sacar al Cuco de la escena del crimen, como queda demostrado en la sentencia.

Los padres de Marta del Castillo habían solicitado al juzgado que dedujese testimonio contra ellos por un nuevo delito contra la integridad moral porque al reconocer los hechos y no responder preguntas, los acusados se habrían vuelto a «burlar de la Justicia» y de la familia de la víctima.

tracking