Diario de León

Cuatro migrantes mueren en un cayuco en Canarias

Uno de los jóvenes logró llegar a la playa pero falleció en la arena

Cayuco en el que murieron las personas migrantes varado en la playa en Tenerife. RAMÓN DE LA ROCHA

Cayuco en el que murieron las personas migrantes varado en la playa en Tenerife. RAMÓN DE LA ROCHA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres inmigrantes murieron a bordo de un cayuco y otro falleció en la playa tras llegar ayer al sur de la isla atlántica española de Tenerife en una embarcación precaria, en la que viajaban junto a 43 personas más de origen subsahariano, informaron los servicios de emergencias de la región insular de Canarias.

El fallecido en la playa del Cabezo, en la población de El Médano, murió a causa de una parada cardiorrespiratoria mientras los equipos médicos trataban de reanimarlo. Entre los supervivientes hay una mujer y 17 posibles menores de edad.

Las asistencias médicas trasladaron a tres de los ocupantes del cayuco a un centro sanitario por sufrir deshidratación, quemaduras causadas por el agua del mar y el combustible del motor, además de erosiones, sin que ninguno de ellos esté grave.

Los servicios de emergencia recibieron la primera llamada de aviso de la llegada de esta embarcación por medio de personas que pernoctaban en esa zona de la costa y que habían oído los gritos de auxilio de los inmigrantes.

Los cuatro fallecidos son las primeras víctimas de las que se tiene constancia este 2021 en la conocida como ‘ruta migratoria canaria o atlántica’, que el año pasado se cobró la vida de casi 600 personas, según datos estimativos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU. Sin embargo, la ONG Caminando Fronteras eleva los muertos y desaparecidos que trataron de llegar a las islas Canarias a 1.851 personas.

En 2020 llegaron irregularmente a España 41.861 inmigrantes por vía marítima y terrestre, un 29 % más que el año anterior debido fundamentalmente a la fuerte presión migratoria sobre las Canarias, a cuyas costas arribaron 23.023 personas, un 756,8 % más que en 2019.

Es el año de más llegadas irregulares a esas islas españolas desde 2006, cuando fueron cerca de 32.000.

ALERTA EN LOS RADARES

También ayer llegó al litoral de la isla de Lanzarote una patera con 22 inmigrantes de origen magrebí en buen estado: 21 hombres, uno de ellos posiblemente menor, y una mujer, que aseguraron haber salido de Agadir (Marruecos) hace cuatro días, informó la Cruz Roja.

En otra actuación, la Salvamar Menkalinán ha rescatado este martes a los 27 ocupantes de una patera que navegaba en aguas del sur de Gran Canaria, y ya los ha trasladado al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Salvamento Marítimo ha informado de que los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) detectaron un eco sospechoso, a las 13:20 horas y a unas 20,3 kilómetros de la isla (11 millas náuticas), por lo que fue activada la Menkalinán.

Una vez alcanzada la zona, la Salvamar localizó a la patera y transbordó a 23 hombres, tres mujeres y a un menor, todos de origen magrebí y en aparente buen estado de salud. Los migrantes han recibido atención sociosanitaria.

tracking