Diario de León

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la ampliación del Prat

La cita se convirtió en una protesta multitudinaria contra el cambio climático

Decenas de manifestantes participaron en Barcelona contra la ampliación de El Prat. ALBERTO ESTÉVEZ

Decenas de manifestantes participaron en Barcelona contra la ampliación de El Prat. ALBERTO ESTÉVEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Más de 10.000 personas tomaron ayer las calles de Barcelona para exigir que se descarte definitivamente la polémica ampliación del aeropuerto de El Prat, paralizada de momento por el Gobierno, y de cualquier infraestructura aeroportuaria debido a la emergencia climática. Convocados por las organizaciones ecologistas Zeroport y la Xarxa per la Justícia Climàtica, los manifestantes ocuparon la calle Tarragona bajo el lema «Ampliaciones, no. En lucha por el clima, la salud y la vida».

Llenando el tramo entre las plazas Països Catalans y Espanya, los asistentes corearon lemas como «justicia climática ya», «no a la ampliación» o «más calabacines y menos aviones», mientras esperaban a que comenzasen los discursos, que se demoraron tras una actuación musical. Los activistas tomaron el micrófono contra el aumento de los vuelos, en defensa del medio ambiente y, en general, para exigir mayor valentía a la clase política frente al cambio climático.

«Ministra Raquel Sánchez y presidente Pedro Sánchez: ampliaciones no. No es una petición, es una advertencia. Y president Pere Aragonès y vicepresident Jordi Puigeró: esto no es negociable, ni ahora ni en cinco años», proclamaba la portavoz de la Xarxa, Joana Bregolat. «Por el planeta y por la justicia social, cualquier plan de aumento del tráfico aéreo debe ser tumbado para siempre y en su lugar desarrollar proyectos de sostenibilidad», añadía Daniel Pardo, de Zeroport.

«No se trata solo del aeropuerto de Barcelona, sino de luchar contra la emergencia climática», refería al inicio la socióloga Iolanda Fresnillo, del Observatorio de la Deuda, que recordaba que el documento de regulación de Aena incluye también planes para Girona y Reus, así como para Barajas, en Madrid.

La cancelación del proyecto de Aena por desavenencias con la Generalitat se vivió como una victoria por parte del movimiento ecologista, especialmente porque esto supone que no se dañará la laguna protegida de La Ricarda. Pero las entidades ecologistas, que ya habían convocado la manifestación para este domingo, quisieron mantenerla. No solo porque no se fían de que el plan haya sido aparcado para siempre, sino porque consideran que su lista de demandas sigue vigente: desde el cierre de aeropuertos deficitarios y la eliminación de vuelos que tengan alternativa ferroviaria hasta una mejor protección de toda la zona del Delta del Llobregat. «Para mí lo de la Ricarda no es en absoluto el principal motivo de que hayamos venido, lo que más nos preocupa es que aumenten las emisiones», señalaron.

tracking