Diario de León

Millón y medio de españoles piden a Sánchez un Defensor de los Animales

Exigen un pacto de Estado, la rebaja del IVA veterinario y fiscales especiales contra el maltrato

Un perro en una protesta contra el maltrato animal.

Un perro en una protesta contra el maltrato animal.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Observatorio Justicia y Defensa Animal y el colectivo Marea Animal registraron ayer en el Congreso más de un millón y medio de firmas, recabadas a través de campañas digitales en Change.org, que reclaman a los grupos políticos que cierren un pacto de Estado para luchar contra el maltrato animal.

Ambas organizaciones han registrado en el Congreso junto a las firmas una propuesta con los contenidos mínimos que tendría que tener este pacto, entre los que incluyen el endurecimiento de las penas contra el maltrato y el abandono de animales y la creación de un Defensor del Animal.

El documento, que ya ha sido remitido a todos los grupos parlamentarios, busca una actuación integral en defensa de los animales, con reformas legislativas, medidas políticas y actuaciones de índole social.

El texto pide cambios en el Código Penal que endurezcan el castigo a quien abandona a animales con riesgo vital —que solo se sanciona con una multa-, que la pena máxima por maltrato suba de uno a tres años de cárcel, y que exista una agravante si se realiza ante menores. De igual manera, reclaman que se tipifique el uso de animales como objeto sexual (zoofilia).

El millón y medio de firmas respaldan también la creación de una Defensoría del Animal nacional que vele por el derecho animal vigente, la rebaja del IVA veterinario para facilitar su acceso a la salud, una ley integral de Protección Animal para que los animales dejen de ser cosas para el Código Civil, un teléfono gratuito para recibir denuncias y que los trabajadores cuenten con un día anual de permiso remunerado para poder llevar a los animales al veterinario.

Con objeto de que estos cambios legales se lleven a la práctica, también reclaman un registro nacional de maltratadores de animales, para que los condenados por sentencia firme tengan que cumplir sus penas de inhabilitación para la tenencia, comercio o trato profesional de animales y fiscales especializados en la persecución de estos delitos.

El proyecto de pacto exige a los políticos que lo blinden con un compromiso de dotación presupuestaria que permita aplicar las reformas y con la búsqueda del objetivo del sacrificio cero de animales de compañía, mediante el fomento de la adopción, la esterilización y la persecución contra la venta clandestina.

El acuerdo integral debería incluir también campañas públicas nacionales contra el abandono y el maltrato animal y que fomenten el respeto y la tenencia responsable.

tracking