Diario de León

La ministra Irene Montero no da plantón esta vez a la reina

Irene Montero, la reina Leticia y Rocío Nieto, ayer en una reunión de trabajo.

Irene Montero, la reina Leticia y Rocío Nieto, ayer en una reunión de trabajo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reina Letizia e Irene Montero compartieron ayer por primera vez agenda. Fue en una mesa de trabajo en Madrid para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos. Una imagen esperada después de que el pasado enero la ministra de Igualdad no acompañase a doña Letizia en su primer acto institucional fuera de la Zarzuela desde la formación del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Un plantón que levantó polvareda porque mientras la reina presidía el acto sobre violencia de género, Montero era entrevistada en La Sexta. La titular de Igualdad quitó hierro a la polémica y alegó que el acto estaba programado desde hacía meses en la agenda del Ministerio de Sanidad, que en el anterior Ejecutivo englobaba también Asuntos Sociales. De ahí que tampoco acudiese la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género, y también representante de Podemos, Noelia Vera, y sí el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Acompañar a los reyes, es una de las funciones atribuidas a los miembros del Gobierno en los actos oficiales de la Familia Real y que recibe el nombre de «ministro de jornada». El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, fue el último acompañante de doña Letizia durante la proclamación en La Coruña del Premio Princesa de Girona de este año en la categoría social.

Desde que forman parte del Ejecutivo, los miembros de Unidas Podemos han mantenido la cortesía institucional con la Familia Real. El pasado 3 de febrero, en la apertura de la legislatura en el Congreso, Iglesias, al igual que el resto de miembros del Gobierno y de su formación, saludaron a los Reyes y a sus hijas al término del acto en el hemiciclo. Antes de integrarse en el Ejecutivo, el líder morado no acudió nunca a las recepciones del 12 de octubre en el Palacio Real, ni a otros actos a los que sí acudían el resto de líderes políticos.

tracking