Diario de León

El ministro Castells deja el Gobierno por sorpresa por motivos de salud

Ada Colau decide que el sustituto sea Joan Subirats, concejal de Cultura en Barcelona

Imagen del nuevo ministro, Joan Subirats. ENRIC FONTCUBERTA

Imagen del nuevo ministro, Joan Subirats. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha decidido abandonar el Ejecutivo de coalición por motivos de salud, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno. Castells, de 79 años, deja el Ministerio después de haber sido nombrado el 13 de enero de 2020 a propuesta de Unidas Podemos.

El titular de la cartera de Universidades se ha visto obligado a abandonar su cargo por prescripción médica y sin culminar la ambiciosa reforma universitaria que había proyectado, y que plasmó en el anteproyecto de ley orgánica del sistema universitario (LOSU) que fue contestado por la comunidad académica. Otro de sus grandes proyectos está en tramitación parlamentaria, la ley de convivencia universitaria.

Fuentes de su entorno han confirmado que su marcha se debe a problemas médicos y de hecho fue el único ministro que en el acto del Día de la Constitución se ausentó sin que el Ejecutivo pusiera justificación alguna en su agenda.

Currículo

Castells es sociólogo, profesor universitario y experto en comunicación y ha sido el primer ministro de Universidades, cartera que se desligó de Educación en el gobierno de coalición. Además es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de California en Berkeley y catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau, Joan Subirats, sustituirá al hasta ahora ministro de Universidades, Manuel Castell. «Es una persona de su máxima confianza personal y política», subrayan las mismas fuentes de uno de los que fue referente e impulsor del espacio político de los comuns.

Subirats es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático en Ciencias Políticas por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, cuenta con experiencia de gestión en las áreas de Educación y Cultura del consistorio y destaca por su «trayectoria académica y su capacidad de diálogo». Las mismas fuentes han destacado que la decisión de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma «de común acuerdo» con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Después de acordarlo, la alcaldesa de la capital catalana y líder de los comuns llamó a Subirats para plantearle la posibilidad de asumir la responsabilidad del Ministerio de Universidades.

En ese momento, Subirats pidió unos días para «meditar la decisión» y, finalmente, decidió dar el paso y asumir la cartera de Universidades.

«Su motivación es doble: en primer lugar, seguir el trabajo desarrollado por Manuel Castells y contribuir al impulso del mundo académico, donde ha desarrollado su actividad profesional durante décadas y goza de reconocido prestigio. Y, en segundo lugar, contribuir con su trabajo a consolidar el gobierno de coalición progresista», concretan.

tracking